INTERNACIONAL
CAMBIO DE POSTURA

Rodríguez Zapatero suspende el diálogo con ETA

El jefe de gobierno español aseguró que ya no conversará conlos separatistas y que el punto de inflexión fue el atentado que dos semanas atrás causó dos muertes enBarajas. Dijoque supaís "no está en crisis".

default
default | Cedoc

El jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "ETA tiene un destino: el fin" y que ya no mantiene diálogo con el grupo separatista vasco luego del atentado que dos semanas atrás causó dos muertes en el aeropuerto madrileño de Barajas.

" En democracia sólo cabe la política, nunca la violencia. Quien usa una pistola no es capaz de usar la palabra; quien usa una bomba es que es incapaz de someterse a un debate democrático, a un debate público. ETA sólo tiene un destino: el fin", dijo Zapatero al diario madrileño El País.

A su vez, el presidente español declaró que el debate sobre la reanudación de las conversaciones con ETA "no tiene sentido" porque "acabamos de poner punto final a un diálogo que ha roto de manera cruenta” la organización separatista.

Consultado acerca de cuándo comenzó a "naufragar" el diálogo con ETA, el jefe de gobierno señaló que "eso ha tenido sólo un punto determinante de naufragio, que ha sido el atentado".

Zapatero explicó que "han transcurrido seis meses desde que de una manera formal autoricé que hubiera representación del Gobierno en diálogo con representantes de ETA. Es poco tiempo. Es poco tiempo para que se haya producido lo que se ha producido el día 30", en alusión al cruento atentado en el aeropuerto de Barajas.

Además, negó que España viva una situación de crisis al manifestar que "hemos tenido un trágico atentado, pero crisis ninguna".

También criticó claramente a la derecha española, representada por el Partido Popular (PP) que el sábado no participó en las masivas marchas contra el terrorismo desarrolladas en las principales ciudades de ese país.

"Di todo el apoyo en la lucha contra ETA al PP y no he recibido ninguno en dos años", remarcó y abogó por "la refundación de un gran consenso nacional en la lucha contra ETA, en lo político y en lo social".

Fuente: Télam