INTERNACIONAL
Ataque aéreo

Rusia comparó el ataque de EE.UU. a Siria con la invasión a Irak

El presidente ruso Vladimir Putin consideró que el bombardeo es una "agresión contra un Estado soberano".

Vladimir Putin Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

Rusia denunció este viernes los ataques estadounidenses contra una base aérea en Siria y los comparó a la invasion de Irak de 2003, mientras los aliados de Washington aplaudieron esta primera operación militar de Estados Unidos contra el régimen de Damasco.

El presidente ruso Vladimir Putin consideró que el bombardeo estadounidense es una "agresión contra un Estado soberano" basado "en pretextos inventados", declaró el viernes el Kremlin, principal aliado del régimen de Bashar Al Asad.

"Esta acción de Washington causa un daño considerable a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en un estado lamentable", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comparó el ataque a la base aérea siria sin la autorización de la ONU con la invasión de Irak: “Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad”.

Aunque explicó que la diferencia es que “entonces intentaron mostrar una ‘prueba’, y mi buen colega Colin Powell (secretario de Estado de EEUU entre 2001-2005) agitó en el Consejo de Seguridad una probeta con pasta de dientes que le habían dado los de la CIA, intentado demostrar que era ántrax”.

La agencia EFE informó que la cartera rusa precisó que menos de la mitad de los 59 misiles lanzados por la Armada estadounidense alcanzaron su objetivo: “Según datos de seguimiento, sólo 23 misiles llegaron hasta la base siria. No se sabe dónde cayeron los 36 misiles restantes”, explicó el portavoz del ministerio, el general Ígor Konáshenkov.