INTERNACIONAL
al-baghdadi

Rusia cree que abatió al líder de EI en un ataque aéreo sobre Siria

Aviones rusos atacaron una base del grupo durante una reunión de líderes en la que podría haber estado el autoproclamado califa.

1212_lider-EI
Enfrentados. Putin fue informado del ataque. Desde noviembre no se sabe nada del jefe yihadista. | AFP
Rusia anunció ayer que es muy probable que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, haya muerto en un bombardeo que el ejército ruso realizó en mayo en las afueras de Raqa, feudo del grupo yihadista en Siria.
El ejército ruso afirmó haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Raqa donde se celebraba una reunión de líderes del EI y está verificando si su jefe, Abu Bakr al-Baghdadi, murió en el ataque.
“Por el momento no tengo la confirmación al ciento por ciento de esta información”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.
De confirmarse, sería un importante éxito militar para Rusia, que desde septiembre de 2015 lleva a cabo una campaña de apoyo al presidente de Siria, Bashar al-Assad.
El bombardeo tenía como objetivo una reunión de responsables del movimiento yihadista, “en la que participaba su jefe Abu Bakr al-Baghdadi”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Un portavoz de la coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos, Ryan Dillon, dijo por su parte que no podía confirmar “por el momento” la muerte del líder de EI.

Inteligencia. Según el ministerio ruso, el mando de su contingente militar en Siria “recibió, a finales de mayo, informaciones sobre la celebración de una reunión de dirigentes de Estado Islámico en la periferia sur de Raqa”.
Tras un vuelo de reconocimiento de un dron, cazabombarderos Sujoi Su-34 y Su-35 atacaron las posiciones yihadistas el 28 de mayo. El mando militar ruso había informado de esa operación a Estados Unidos, aseguró el ministerio.
El ministro de Defensa, Serguei Choigu, informó al presidente Vladimir Putin “sobre la eliminación de más de cien terroristas” en este ataque, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Según la información que está siendo verificada a través de varios canales, el líder de EI, Abu al-Baghdadi, también asistió a la reunión y fue asesinado en el ataque”, señaló un comunicado de Defensa.
El anuncio sobre la posible muerte de Al-Baghdadi se produce casi tres años después de que se autoproclamase líder de un califato islámico en Irak y Siria desde una histórica mezquita de Mosul.

Muerte usual
Abu Bakr al-Baghdadi, al que se conoce sólo por un video de hace tres años, ya ha sido dado por muerto en varias ocasiones. La primera vez fue en noviembre de 2014, cuando se dio a conocer una supuesta imagen de su cadáver, meses después de que hubiera proclamado el califato y fuera grabado dando un sermón en una mezquita de Mosul con un turbante negro, túnica negra y tupida barba negra. La siguiente vez que “murió” fue en octubre de 2015. Y la siguiente en junio de 2016. Otras tantas veces se anunció que había resultado gravemente herido. Su última señal de vida fue una grabación de audio difundida en noviembre de 2016, tras el inicio de la ofensiva del ejército de Bagdad contra Mosul.