INTERNACIONAL
Traspaso de poder

Rusia: el candidato de Putin arrasó en las elecciones

Dimitri Medvedev, delfín del mandatario saliente, se impone por amplio margen.

0302medvedev468afp
| AFP

Moscú - Dimitri Medvedev, el delfín del presidente saliente ruso Vladimir Putin, se imponía por amplio margen a sus rivales en las elecciones presidenciales de hoy en Rusia, según los primeros resultados oficiales.

Medvedev g anaba con el 69,2% de los votos los comicios de hoy, anunció la Comisión Electoral Central tras el recuento de los sufragios del 70,6% de los colegios.

El aspirante comunista Guennadi Ziuganov se colocaba en el segundo puesto con el 18,2% de los sufragios, por delante del ultranacionalista Vladimir Jirinovski, que totalizaba un 9,9%. Andrei Bogdanov, un casi desconocido favorable al ingreso de Rusia a la Unión Europea, alcanzaba el 1,2% de los votos.

Unos 109 millones de electores estaban llamados a e legir al tercer presidente de la Rusia post-soviética, después de Boris Yeltsin (1991-1999) y Vladimir Putin (2000-2008).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos colegios electorales cerraron a las 18 hora local en Kaliningrado, el enclave ruso situado entre Polonia y Lituania. Los resultados parciales serán difundidos toda la noche a medida que avance el recuento de las papeletas.

Dimitri Medvedev votó por la mañana temprano en un colegio de Moscú y se limitó a hablar del clima. "La primavera ha comenzado", declaró, citado por la agencia Interfax, tras votar con su esposa Svetlana.

Omnipresente en la televisión y con el apoyo de Putin, que lo presentaba como el garante de la estabilidad, Dimitri Medvedev presentaba entre el 61% y el 80% de las intenciones de voto. La victoria de Medvedev significa, si se cumple lo anunciado, que Putin se ocupará de la jefatura del gobierno como primer ministro, lo que da lugar a una situación inédita que despierta interrogantes.


La cita con las urnas se parece más en realidad a un traspaso de poder que a una elección, ya que la victoria del primer viceprimer ministro, de 42 años, jurista de formación y oriundo de San Petersburgo, ha sido preparada y organizada por el Kremlin.

Fuente: AFP