INTERNACIONAL
crisis entre venezuela y colombia

Santos criticó a Maduro por la frontera

Tension. El líder bolivariano cerró el paso limítrofe con Colombia.
| AFP

Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó ayer duramente el cierre indefinido de la frontera con Venezuela, ordenado de manera unilateral por su par venezolano, Nicolás Maduro. “¿Cuál es la verdadera razón detrás de esas medidas, de los estados de excepción que decretaron?, pues no lo sabemos”, dijo el mandatario, quien aseguró que su gobierno no comparte el cierre de la frontera. “Si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera, debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianas porque tenemos los mismos objetivos e intereses”, afirmó. La crisis bilateral comenzó cuando miembros de una patrulla militar y un civil fueron heridos en la frontera de los dos países en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas. Maduro ordenó cerrar el paso limítrofe y declaró el estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira.
La medida causó malestar en Colombia. Según Santos, “cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”. Para reducir la tensión, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el próximo miércoles se reunirá con su colega de Colombia, María Angela Holguín.
Las tensiones crecieron diez días después del quinto aniversario de la mediación de Néstor Kirchner entre Venezuela y Colombia, en la que participaron Santos y el ex presidente Hugo Chávez.