INTERNACIONAL

Sarkozy y Cameron visitaron Libia como los "vencedores" de la guerra contra Kadafi

El presidente francés y el premier británico respaldaron a los nuevos gobernantes de cara a la transición democrática. Fotogalería.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saluda a un combatiente de la insurgencia de las tropas de Kadafi en Trípoli.
| AFP

El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy brindaron un firme respaldo a los nuevos gobernantes libios durante una visita hoy a Trípoli y prometieron "liberar" miles de millones de dólares más en bienes congelados y continuar los ataques de la OTAN contra los últimos bastiones de Moamar Kadafi.

Cameron, que habló en la capital junto con Sarkozy, dedicó un mensaje sencillo y directo a Kadafi y sus partidarios: “Ha terminado. Ríndanse”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fueron los primeros líderes mundiales que viajaron a Trípoli desde que las fuerzas revolucionarias, apoyadas por ataques aéreos de la OTAN, entraron en la capital el 21 de agosto y obligaron a Gadafi a buscar refugio. La visita se propone dar un impulso significativo al Consejo Nacional de Transición, el organismo de los revolucionarios que es reconocido como la nueva conducción pero que enfrenta grandes obstáculos para imponer su autoridad.

En una conferencia de prensa junto al titular del Consejo, Mustafá Abdul-Jalil, y su primer ministro Mahmud Yibril, Cameron y Sarkozy manifestaron su respaldo al consejo. Cameron dijo que promoverá la liberación de miles de millones de dólares en fondos libios que habían sido congelados para castigar al régimen de Gadafi.

Con ese objetivo, anunció que Gran Bretaña y Francia presentarán un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes para autorizar la liberación de todos los fondos libios.

Cameron también aseguró que la misión de la OTAN continuará mientras los leales a Kadafi sigan resistiendo en tres frentes en el centro y el sur de Libia. “Todavía hay sectores de Libia bajo control de Kadafi. Kadafi sigue prófugo y debemos asegurarnos de que esta labor se complete”, afirmó.

Exhortó a Kadafi a rendirse. “Es hora que se entregue y es hora de que el pueblo libio reciba la justicia que merece al ver que él enfrenta la justicia”. Gran Bretaña y Francia encabezaron el apoyo internacional a la rebelión y sus países fueron importantes contribuyentes a los ataques aéreos de la OTAN que ayudaron a inclinar la lucha en favor de la oposición.

Fuente: AP.