INTERNACIONAL
Cumbre del Mercosur en Rio

Se acerca el libre comercio con países del Golfo

Los cancilleres de los países del Mercosur y el subsecretario general del Consejo de Cooperación de los Estados Arabes del Golfo sentaron las bases de un acuerdo de libre comercio. En junio se firmaría un tratado.

default
default | Cedoc

Río de Janeiro - Los cancilleres de los países del Mercosur y el subsecretario general del Consejo de Cooperación de los Estados Arabes del Golfo (CGC) firmaron hoy una declaración previa a un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Los representantes de los bloques económicos expresaron su "satisfacción" por el avance de las negociaciones, que se iniciaron en Brasilia en mayo de 2005. El acuerdo de libre comercio entrará en vigor en junio próximo, según un comunicado de prensa divulgado hoy. De esta manera se prevé una profunda liberalización comercial en un período de ocho años, y la liberalización de los mercados y servicios a niveles superiores a los acordados por cada una de las partes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canciller brasileño, Celso Amorim, señaló que los países del Golfo son grandes compradores de todos los productos que exportan los países del Mercosur" y que el Golfo "es un potencial proveedor de capitales e inversiones. "El Mercosur se está fortaleciendo internamente y también internacionalmente", agregó.

La firma de la declaración fue celebrada en forma paralela a la 32. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realiza hoy y mañana en Río de Janeiro.