INTERNACIONAL
batalla por la presidencia

Se agrava la crisis entre los socios del Mercosur

batalla por la presidencia

Imagen Default de Perfil
Portal Perfil.com | Perfil.com
Paraguay insistió ayer en que Venezuela no ha cumplido con las normas del Mercosur, y por eso no puede asumir la presidencia pro tempore del grupo, que le tocaría por el sistema rotativo previsto.
Ayer, el gobierno paraguayo envió una carta a los socios del Mercosur, firmada por su canciller, en la que pide una revisión jurídica del incumplimiento venezolano.
El gobierno de Nicolás Maduro  tenía hasta el último minuto del viernes para adecuar las normas del país a las del Mercosur.  Para Paraguay, al no respetar las exigencias, Venezuela podría ser “rebajada” en el bloque.
“El país puede dejar (de ser un miembro pleno) pero eso será analizado en los próximos días”, afirma en la carta el canciller Eladio Loizaga.

Memoria. En la carta enviada ayer a sus socios, Paraguay recuerda que su país ya fue sometido a episodios injustos e ilegales, en alusión a cuando fue suspendido del Mercosur en 2012 después del impeachment que sufrió el presidente Fernando Lugo en menos de 48 años, en un proceso considerado ilegítimo por los otros países miembros.
“La república de Paraguay, a pesar de los sucesos a los que fue sometida por ejercer disposiciones constitucionales, siempre conservó su vocación de integración, basada en un profundo compromiso con los postulados de la fundación del Mercosur”, agrega la misiva.
Loizaga rechaza que la posición de su país sea una “venganza” por lo sucedido en 2012.  
“Si fuera una venganza, Paraguay no habría aprobado la incorporación de Venezuela en el bloque”, afirma.

Crisis. El Mercosur está sin comando desde hace 15 días, desde que Uruguay dio por cerrado su período de presidencia.
Sin la presidencia activa, Mercosur podría tener atrasadas sus negociaciones internacionales con terceros, así como los acuerdos firmados con otros países congelados y no cerrar nuevas asociaciones.
La semana pasada, el gobierno venezolano asumió unilateralmente la presidencia, pese a las objeciones de Argentina, Brasil y Paraguay, basadas en la falta de adecuación de sus normas, entre otros aspectos en las que regulan el acceso al mercado común.
Ante este panorama, se había decidido esperar el vencimiento del plazo de adecuación. Ahora, técnicos de los gobiernos del bloque se reunirán el próximo 23 de agosto para analizar la situación.

Brasil. Por su parte, el gobierno brasileño aseguró ayer que el Mercosur deberá decidir las “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela ante la nueva situación.
“Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La Cancillería precisa que el gobierno brasileño evaluará “detenidamente” en los próximos días la situación bajo “la luz del derecho internacional” y mantendrá la “debida coordinación” con Argentina, Paraguay y Uruguay.
El gobierno que ocupa interinamente Michel Temer lamenta que Venezuela “no haya tenido éxito” en sus “esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó” el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006.