INTERNACIONAL
París

Se celebra la primera misa en Notre Dame tras el incendio el próximo sábado

La fecha fue elegida porque es la fiesta de la Dedicación, que conmemora la consagración del altar de la catedral y que normalmente tiene lugar el 16 de junio.

La catedral de Notre Dame sufrió un incendio el 15 de abril.
La catedral de Notre Dame sufrió un incendio el 15 de abril. | AP

El próximo sábado 16 de junio la catedral de Notre Dame dará un paso más hacia la normalidad. El fin de semana se llevará a cabo una misa cerrada al público, la primera después del feroz incendio que la asoló hace dos meses, según informó la diócesis de París.

La misa será oficiada por el arzobispo de la capital francesa, Michel Aupetit y tendrá lugar en una capilla ante "un número limitado de personas, por razones de seguridad evidentes", consignó la diócesis. De ese modo, sólo habrá una veintena de asistentes, entre ellos curas y canónigos de la catedral. No obstante, la ceremonia religiosa "será transmitida por un canal de televisión", para que "los cristianos puedan participar y comulgar", añadió la diócesis. 

La fecha de la misa fue elegida porque es la fiesta de la Dedicación, que conmemora la consagración del altar de la catedral y que normalmente tiene lugar el 16 de junio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una piscina y otras ideas bizarras para la reconstrucción del techo de Notre-Dame

Notre Dame quedó parcialmente destruida el pasado 15 de abril cuando se desató un incendio en el techo del edificio que duró más de nueve horas. Dos agentes de la policía y un bombero resultaron heridos con lesiones leves en el transcurso de las labores de extinción de las llamas. Debido al fuego, el edificio perdió dos de sus rasgos emblemáticos: su aguja y el ático conocido como “el bosque”.

Los fiscales de París creen que el incendio en la catedral, donde se realizaban obras de renovación, se inició pura y exclusivamente por accidente, según la investigación preliminar.

Después de que se conocieran los alcances de los daños, se recibieron millonarias donaciones por parte de particulares, empresas y colectividades. Tras lo cual, el gobierno de Francia lanzó un concurso internacional para devolver al edificio gótico su antiguo esplendor. 

Las obras de reconstrucción plantean un "desafío inédito", técnico, arquitectónico y financiero para el gobierno francés, por lo que se buscó establecer un marco legal para las mimas. A mediados de mayo, los diputados galos aprobaron un proyecto de ley para regularizar las delicadas tareas de restauración de la catedral. La norma es debatida en estos días por el Senado.

B.D.N./FeL