INTERNACIONAL

Se define la transición en Venezuela

La Asamblea designará hoy a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del país después del 10 de enero. Galería de fotos.

Cabello y Maduro, los dos presidenciables si Chávez no vuelve al poder.
| AFP.

Este sábado quedará designada en Asamblea la Junta Directiva que dirigirá los destinos de Venezuela ante la incertidumbre por la salud del presidente Hugo Chávez y pese a las declaraciones del mandatario interino, Nicolás Maduro, que ayer adelantó que “Chávez seguirá en funciones incluso si no puede prestar juramento el día 10”.

En una entrevista difundida por medios oficiales, Maduro remarcó anoche que Chávez "es un presidente reelecto y continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse en el Tribunal Supremo de Justicia (…) en coordinación con el Jefe del Estado".

De esta manera, el gobierno interino en Venezuela, está dispuesto a ganar tiempo hasta tanto el líder caribeño se reponga y esté en condiciones de asumir, pese a los malos pronósticos: el último parte médico habla de un "delicado" cuadro agravado por una infección respiratoria.

El artículo 194 de la Constitución venezolana asegura que “la Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”.