INTERNACIONAL
Video

Elon Musk se grabó fumando marihuana mientras las acciones de Tesla se desploman

En lo que fue la mayor caída en dos años, las acciones bajaron 6.3% tras los anuncios de renuncias de dos ejecutivos y el polémico video del CEO de la compañía.

Se desplomaron las acciones de Tesla tras un video de su CEO fumando marihuana
Se desplomaron las acciones de Tesla tras un video de su CEO fumando marihuana. | Bloomberg

Las acciones de Tesla Motors se derrumbaron el viernes debido a que los inversionistas fueron sacudidos por las renuncias de dos ejecutivos y una entrevista a altas horas de la noche en la que se vio al jefe ejecutivo Elon Musk fumar marihuana.

La caída fue de 6.3% para cerrar a 261,44 dólares, después de los últimos eventos que aumentaron las preocupaciones sobre el estilo de gestión errático de Musk en el fabricante de automóviles eléctricos.

"El comportamiento de Elon hace cada vez más difícil apoyar a Tesla como compañía", dijo el analista Gene Munster de Loup Ventures. "Sus actitudes afectan directamente el precio de las acciones de Tesla porque Elon es Tesla".

En esa línea, Munster dijo que si bien puede haber más "ventaja" para Tesla, las acciones de Musk están sufriendo. "El uso de drogas recreativas, legales o no, va en contra de las reglas tácitas de ser un CEO público", dijo el analista en una publicación de blog.

Las acciones estuvieron bajo presión en la apertura después de la entrevista en línea de Musk y las noticias de que el gerente de contabilidad Dave Morton se iba solo un mes en el trabajo, citando el ritmo frenético de la compañía, según consignó la agencia AFP.

Por separado, la jefa de recursos humanos, Gabrielle Toledano, le dijo a Bloomberg que planeaba salir de la empresa, en lugar de regresar de un permiso de ausencia.

La partida de Morton afectó aún más a la compañía, que ha estado bajo un gran escrutinio desde el anuncio que hizo Musk por Twitter el 7 de agosto, en el que afirmó que tenía "asegurado" el financiamiento para sacar a la compañía de la bolsa. 

El desafortunado esfuerzo provocó una investigación de valores estadounidense y una demanda colectiva alegando que Musk estaba tratando de castigar a los inversores que apuestan contra la compañía.

La breve permanencia de Morton en la empresa coincidió con el abortado impulso de la privatización. "Desde que me uní a Tesla el 6 de agosto, el nivel de atención pública prestada a la compañía, así como el ritmo dentro de la compañía, han excedido mis expectativas", dijo Morton en una presentación de valores.

"Como resultado, esto me llevó a reconsiderar mi futuro. Quiero dejar claro que creo firmemente en Tesla, su misión y sus perspectivas futuras, y no tengo ningún desacuerdo con el liderazgo de Tesla o sus informes financieros".

El escandaloso video. Musk volvió la cabeza con una entrevista de podcast de más de dos horas con el comediante Joe Rogan, en la que bebía whisky y fumaba un cigarrillo de marihuana y tabaco ofrecido por el comediante mientras reflexionaba sobre la inteligencia artificial y la colonización del espacio.

En un momento dado, Musk describió el aluvión constante de ideas en su mente como una "explosión interminable", y dijo que se preguntó como un niño si estaría loco ya que no parecía sucederle a otras personas.

J.D. / M.S.