INTERNACIONAL
La rehn de las FARC est gravemente enferma

Se inició misión humanitaria para ayudar a Betancourt

España, Francia y Suiza pusieron en marcha el operativo. Un avión con instrumental médico volará a Colombia.

1201ingridbetancourt468
| AFP

España, Francia y Suiza pusieron hoy en marcha una misión humanitaria para contactar a las FARC y ayudar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por los rebeldes, y quien padece de leishmaniasis y hepatitis B.

La misión internacional está integrada por funcionarios de los tres gobiernos europeos y un médico, entre ellos dos delegados que tuvieron contacto previo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la prensa de Bogotá.

"Una misión humanitaria de los tres países, España, Francia y Suiza, está en marcha en coordinación con las autoridades competentes", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores en Madrid. Según informaron los medios parisinos, un avión provisto con instrumental médico volaría desde París hacia Sudamérica con el objeto de ayudar a la rehén gravemente enferma.

El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, lanzó hoy un desesperado "último llamamiento" a las FARC pidiendo que liberen a su madre. "En la selva colombiana hay una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte. Necesita una transfusión sanguínea en las próximas horas para salvarle la vida", comentó Delloye durante una conferencia de prensa en París.

En Ginebra, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Heller, afirmó que ese organismo tiene diálogos con los rebeldes con el fin de ayudar en la liberación de secuestrados.

Por su lado, el gobierno colombiano se mostró hoy esperanzado en que la misión médica que Francia puso en marcha para examinar a los rehenes en manos de la guerrilla de las FARC derive en la pronta liberación de los secuestrados y en un proceso de paz a más largo plazo. "Esperamos que éste sea el primer paso para un proceso de paz serio", dijo el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comunicó ayer con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, en medio de insistentes versiones sobre el precario estado de salud de la ex candidata presidencial, secuestrada desde 2002.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, señaló que las unidades castrenses suspenderán las acciones que realizan contra las FARC en las selvas del país para que la comisión internacional pueda atender a los secuestrados.

Uribe firmó el jueves pasado un decreto que busca facilitar el canje mediante la excarcelación de los rebeldes que sean pedidos por las FARC, quienes eventualmente pueden ser enviados a Francia, para lo cual pidió una lista con sus nombres.

Fuente: DPA