INTERNACIONAL
Santiago de Chile

Se suicidó el nieto de Salvador Allende

Gonzalo Meza tenía 45 años y estaba deprimido tras la muerte de su esposa.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemora a Salvador Allende en 2008 junto a Meza.
| AFP

Una nueva tragedia tuvo lugar en la familia del ex presidente chileno Salvador Allende cuando su nieto mayor, Gonzalo Meza, de 45 años, se suicidó el miércoles por la noche, afectado por una fuerte depresión.

Consultor de políticas públicas y analista político, Meza había sufrido la muerte de su esposa, Gema Salazar Contreras, en agosto del 2009, víctima de una leucemia. Su abuelo, el ex presidente Salvador Allende (1970-1973), murió mientras se encontraba en el Palacio de la Moneda resistiendo los bombardeos de las tropas del General Augusto Pinochet, quien en 1973 dio un golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular que se encontraba en el poder desde las elecciones presidenciales de 1970. A más de 30 años del golpe, todavía no está esclarecido si Allende fue asesinado o si se trató de un suicidio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el exilio en Cuba, la hija del ex presidente, Beatriz, también se quitó la vida, afectada por la tragedia que la dictadura militar desencadenó en el país y las consecuencias directas sobre su familia.

La senadora socialista María Isabel Allende Bussi, madre de Meza, informó que los funerales se realizarían en la más “estricta privacidad” y pidió a los medios de comunicación “respetar el dolor de la familia”.

El ex senador socialista Jaime Gazmuri, amigo personal de la legisladora, expresó que “el dolor de Isabel es muy profundo”, pero “tiene mucha entereza, así que dentro de todo está muy entera, pero con un dolor muy profundo”. La senadora Allende es la hija menor de Salvador Allende y de Hortensia Bussi, quien falleció en junio del año pasado, a los 94 años.