INTERNACIONAL

Sean Penn criticó la "intimidación" británica en Malvinas

El actor cuestionó el viaje del Príncipe William a las islas en una columna en un diario inglés.

Sean Penn, de visita en Argentina, se reunió en Casa Rosada con la presidenta.
| Presidencia de la Nación

El actor estadounidense Sean Penn publicó una columna en un diario británico en la que explicó su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su defensa de la postura argentina sobre Malvinas. Además, calificó el viaje del Príncipe William a las islas como una "intimidación".

Penn sostuvo que viajó en representación de la Organización de Alivio Para Haití y que la reunión con la presidenta se centró en la ayuda que brinda Argentina al país caribeño. "Sentí apropiado expresar mi creencia personal en la necesidad de la diplomacia para resolver la convicción argentina de soberanía que estaba siendo negada en un foro internacional", afirmó.

"A pesar del apoyo de la ONU y de las lecciones de sensibilidad cultural e igualdad económica, el Reino Unido se niega a volver a esfuerzos diplomáticos sobre los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, también conocidas como Falklands", escribió el actor en el diario The Guardian, destacando el nombre usado en Argentina por sobre el "asociado con el líder colonial del imperio británico".

El actor aseguró que "esto no es una extravagante causa izquierdista o una disputa literaria de siglos, sino una causa moderna, que tal vez se entienda mejor a través de la historia de pescadores patagónicos. Una historia más análoga a Sudáfrica que una discusión en Carolina del Sur".

Penn opinó durante la década del '70 hubo "negociaciones diplomáticas con la mente abierta sobre Malvinas" que se suspendieron "cuando Estados Unidos y el Reino Unido apoyaron el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile, y cuando un regimen militar represivo en Argentina quiso distraer la atención de sus desaparecidos".

"La junta militar argentina montó en escena una ridícula invasión, a pesar de que los residentes eran resueltamente británicos. Aún así, la gente que más sufrió y lucho contra la dictadura son los mismos que hoy conducen el país, y en nombre de su pueblo reclaman un simple y justo reestablecimiento de la diplomacia en la disputa por Malvinas", escribió Penn en The Guardian.

El actor cuestionó también la presencia del Príncipe William en las islas como una "intimidación". Su llegada "trae la llegada de barcos de guerra, y es difícil imaginar que no hay correlación entre el posible descubrimiento de reservas petroleras y el mensaje de intimidación preventiva que envía el Reino Unido a Argentina", concluyó