INTERNACIONAL
Tehern responsabiliza a Estados Unidos

Secuestran en Bagdad a un diplomático iraní

Se trata del segundo secretario de la embajada de Irán. Fue raptado por al menos treinta hombres vestidos con uniformes del Ejército. Irán condenó el "acto terrorista" y vinculó directamente a los Estados Unidos.

0206iraq468afp
Medidas de seguridad en Bagdad. Secuestraron a un diplomtico iran. | AFP

El ministerio iraní de Relaciones exteriores confirmó el secuestro en Irak el pasado domingo de uno de sus diplomáticos por "fuerzas del ministerio de Defensa bajo la supervisión de las fuerzas estadounidenses", según la agencia oficial Irna.

"Jalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de la República islámica de Irán en Bagdad fue secuestrado el domingo por elementos relacionados con el ministerio de la Defensa, que está bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses", afirmó el portavoz del ministerio, Mohammad Ali Hosseini.

Según Hosseini, el diplomático fue secuestrado "en un acto terrorista frente al banco Melli y fue conducido a un lugar desconocido".

"Los estadounidenses han violado todas las normas internacionales y diplomáticas lanzando tales operaciones, que en términos generales tendrán un impacto negativo en las normas diplomáticas en todo el mundo", afirmó Hosseini,

La agencia de noticias iraquí INA informó que alrededor de treinta hombres armados vestidos con uniformes del Ejército de Irak secuestraron en Bagdad al diplomático.

Según esa agencia el diplomático fue secuestrado el pasado domingo en Al Kerada, un barrio del centro de Bagdad habitado mayoritariamente por chiitas y cristianos.

Testigos dijeron al canal televisivo Al Arabiya que hubo un enfrentamiento entre los secuestradores y un segundo grupo de hombres armados, que supuestamente capturó a seis de los secuestradores.