INTERNACIONAL
habria salido del pais antes de los ataques

Seguía prófuga la pareja y supuesta cómplice de uno de los terroristas

Bajo el velo. Hayat Boumeddiene (26), junto a Amedy Coulibaly.
| Cedoc Perfil
París
Se ha convertido en la mujer más buscada de Europa y es una de las piezas más misteriosas en la saga terrorista que padeció Francia esta semana. Hayat Boumeddiene, de 26 años, pareja y presunta cómplice de Amedy Coulibaly, el secuestrador abatido del supermercado kosher que fue atacado el viernes, seguía ayer prófuga y las autoridades policiales francesas creen que habría viajado al exterior unos días antes del atentado contra la revista Charlie Hebdo.
Fuentes de la Policía dijeron ayer a los medios franceses que Boumeddiene podría encontrarse ahora en Turquía o Siria. Según el diario Le Figaro, hay imágenes de cámaras de seguridad que muestran que la mujer habría tomado un vuelo entre Madrid y Estambul el 2 de enero.
Coulibaly conoció a Boumeddiene antes de una de sus entradas en la cárcel. A ella también se la vincula con la célula yihadista de Beghal, una asociación de delincuentes formados alrededor del movimiento radical que encabezaba Djamel Beghal, condenado por terrorismo, y considerado una secta dentro de la comunidad salafista. De hecho, en una imagen que corre por las redes sociales, se puede ver a Hayat cubierta con un velo negro y apuntando con una ballesta.
La Policía francesa cree que Boumeddiene pudo haber sido cómplice de Coulibaly en el asesinato el pasado jueves de una policía en las afueras del sur del país, un día después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi mataran a 12 personas en un ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Además, las fuerzas de seguridad francesas consideran que también pudo haber participado en la planificación de la toma de rehenes en la tienda para judíos.
Los investigadores intentan determinar si, tras viajar a Turquía, la mujer se trasladó a Siria. Antes de que se revelara su salida de Francia, la Policía había difundido una foto de Boumeddiene en la que se advertía que podía estar armada y “ser peligrosa”. De acuerdo con la prensa francesa, Hayat sería la más radicalizada en sus preceptos religiosos de todos los implicados en la trama terrorista.
Interesada por el árabe literario, en 2009 la joven tuvo que dejar su trabajo como cajera en un supermercado por su insistencia en utilizar el velo integral islámico. Ese mismo año se casó con Coulibaly en una ceremonia religiosa pero no civil. Los investigadores intentan corroborar una versión acerca de que, además de esposa de Coulibaly, Boumeddiene sería amiga cercana de la pareja de uno de los hermanos Kouachi.
Ayer, la emisoria radial RTL difundió una dramática conversación entre Coulibaly y sus rehenes en el supermercado, captada gracias a un teléfono mal cortado. “Nosotros aplicamos la Ley del Talión, que ustedes conocen muy bien –dijo el captor, poco tiempo antes de asesinar a cuatro de sus interlocutores–. Alá lo dijo en el Corán: si ellos transgreden, aplíquenles la misma transgresión a ellos”. Ahora, la Policía va tras la pista de su supuesta cómplice.