INTERNACIONAL
reitero el rumbo de la revolucion

Según Raúl Castro, levantar el bloqueo será una lucha difícil

El jefe de Estado de Cuba reafirmó los “principios socialistas” y manifestó que discutirá sobre cualquier tema con Estados Unidos.

Diatriba. El presidente cubano explicó en el Congreso de su país el acuerdo con la Casa Blanca.
| Cedoc

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, habló ayer por primera vez tras el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. En su alocución ante la Asamblea Nacional de su país, sostuvo que lograr el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos será una “lucha larga y difícil”, al tiempo que reiteró la vigencia de “los principios socialistas”.

“Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo decidió su rumbo socialista y sistema político económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, indicó Castro ante el Parlamento. “Aceptamos conversar acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de los Estados Unidos”, agregó el líder cubano en medio de los aplausos del Congreso. En el encuentro estuvieron presentes los tres agentes cubanos liberados el miércoles por el gobierno de Barack Obama: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández. También asistieron a la sesión otros dos agentes liberados previamente tras cumplir sus sentencias, René González y Fernando González, así como Elián González, el niño balsero, protagonista de una agria disputa entre Washington y La Habana en 1999 y 2000.

Socialismo. En otro apartado de su discurso, el hermano menor de Fidel confirmó el rumbo de la Revolución Cubana. “El sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en los principios socialistas. Las transformaciones se ejecutarán de forma gradual, sin apresuramientos”, agregó el mandatario, quien aseveró que “no debe pretenderse que Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado”.

Además, Castro hizo un balance de la situación de la estancada economía caribeña y habló de perspectivas de crecimiento para 2015. “La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba”, señaló. El Producto Bruto Interno (PBI) creció tan sólo 1,3% este año, cifra inferior al 2,2% previsto por las autoridades. Sin embargo, el presidente sostuvo que con una mejor administración financiera proyecta para 2015 “un crecimiento de poco más del 4%”. “El reto que tenemos por delante los cubanos es muy grande: hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución”, concluyó Raúl.

En el contexto del diálogo con Washington, Castro confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, en la que también estará Obama. Sobre la marcha de las reformas que impulsó a partir de 2008, subrayó que entraron “en una etapa cualitativamente superior”.
A su vez, calificó como “de extrema complejidad” el proceso de reunificación monetaria que acabará con la circulación conjunta en Cuba del peso nacional y el CUC, una divisa cubana cuya unidad cuesta 24 pesos.