INTERNACIONAL

Seis dilemas para elegir al nuevo Papa

Cambiar la Iglesia, adaptarla a los nuevos tiempos, tanto hacia adentro como hacia fuera, los desafíos del Pontífice.

default
default | Cedoc

El próximo Papa será elegido por 117 cardenales, que, según lo poco que se sabe sobre los cónclaves, primero llegarán a un cierto consenso sobre el perfil del pontífice que la Iglesia Católica necesita en este tiempo, lo cual guarda obvia relación con el rol que esa institución debe cumplir ahora, y luego propondrán los nombres que mejor se ajustan a ese modelo.

Será elegido, al menos en las primeras votaciones, aquel que logre el respaldo de al menos los dos tercios de "los príncipes" de la Iglesia.

El rol del nuevo Papa parece claro en términos generales según lo ya expresado por Benedicto XVI al hacer pública su decisión de renunciar y en los días siguientes: cambiar la Iglesia, adaptarla a los nuevos tiempos, tanto hacia adentro como hacia fuera.

Por un lado, continuar con su cruzada contra sacerdotes y obispos enviciados en el abuso de niños o en el ocultamiento de esos hechos aberrantes y en otra tarea no tan conocida pero no por eso menos relevante para el pontífice alemán: terminar con los casos de homosexualidad explícita en El Vaticano. Otro asunto importante en ese plano es el celibato sacerdotal.