INTERNACIONAL
En busca del voto de confianza

Senado italiano trata el miércoles el futuro de Prodi

El primer ministro se presentará mañana ante los senadores para exponerle sus prioridades luego de la crisis que lo llevó a renunciar. La jornada del miércoles estará consagrada al debate y terminará con el voto de confianza.

default
default | Cedoc

Roma - El primer ministro italiano, Romano Prodi, se juega el próximo miércoles su futuro a la cabeza del gobierno con un voto de confianza en el Senado, que, de ser positivo, sólo le ofrecerá una breve tregua debido a la fragilidad de la mayoría de izquierdas.

Prodi se presentará mañana ante los senadores para exponerles sus prioridades tras la crisis que le llevó a presentar su dimisión el miércoles pasado, cuando el gobierno quedó en minoría en un voto sobre su política exterior.

La jornada del miércoles estará consagrada al debate y finalizará con el voto de confianza, reclamado el sábado por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, quien decidió otorgar una segunda oportunidad a Prodi, de 67 años, en el poder desde las elecciones legislativas de abril de 2006.

Según la prensa italiana, el "discurso-programa" de Prodi tratará de buscar el consenso sobre los asuntos más delicados -- el mantenimiento de los soldados italianos en Afganistán, la reforma de las jubilaciones o la política de la familia --, con el fin de no irritar a la mayoría e intentar arañar algunos votos del centro.

La mayoría de centro-izquierda se muestra confiada en pasar la prueba en el Senado, donde Prodi puede aspirar a un máximo de 162 votos de un total de 322, es decir, a ganar por la mínima. Pero el éxito aún no está asegurado.

El senador comunista Franco Turigliato, cuya abstención en el voto del miércoles pasado fue una de las causas de la caída del gobierno de Prodi, afirmó que estaba "todavía reflexionando".

"Tomaré mi decisión mañana (martes). Hay numerosos elementos en los 12 puntos del pacto de Prodi que no acaban de convencerme", señaló.

El primer ministro impuso el jueves pasado a sus aliados más obstinados un pacto-programa de 12 puntos, con el fin de 'recoser' la mayoría, pero la prensa italiana duda de que este compromiso sea respetado durante mucho tiempo.

El Corriere della Sera subrayó que la casi totalidad de esos puntos "son vagos", exceptuando el compromiso de mantener las tropas en Afganistán y construir un tren de alta velocidad entre Lyon (centro de Francia) y Turín (norte de Italia).

Por su parte, el líder de la Alianza Nacional (AN, derecha) en el Senado, Altero Matteoli, declaró que "Prodi debe ahora demostrar que tiene una mayoría política y no sólo numérica", en el Senado.

Si Prodi supera el voto de confianza en la cámara alta, deberá presentarse el viernes ante la Cámara de Diputados, donde cuenta con una mayoría mucho más amplia, por lo que su gobierno no correría ningún riesgo.

En caso de que los senadores no apoyen al primer ministro, lo más probable es que se forme un gobierno técnico encargado de los asuntos del momento y se reforme la ley electoral, juzgada en gran parte responsable de la inestabilidad política.

Fuente AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite