INTERNACIONAL

Separaron con éxito a dos siamesas

Las hermanas debieron soportar cuatro operaciones.

Las hermanas sudanesas debieron soportar cuatro operaciones para separarlas.
| AFP

Dos hermanas siamesas sudanesas nacidas hace casi un año con las cabezas unidas pudieron ser separadas tras cuatro operaciones, explicaron en Londres los miembros del equipo quirúrgico.

Rital y Ritag Gaboura, nacidas el 22 de septiembre de 2010 en Jartum, fueron operadas por cuarta vez el pasado 15 de agosto. Se trataba de una intervención poco común, explicó el equipo encabezado por el cirujano David Dunaway.

Cuando las niñas nacieron, los vasos sanguíneos de ambas cabezas estaban intercomunicados. Así, el corazón de una de ellas trabajaba prácticamente para las dos.
Cuando llegaron a Londres, el pasado 13 de abril, el corazón de Ritag, que realizaba este esfuerzo desmesurado, corría grave peligro, con el consiguiente riesgo vital para las niñas.
Las dos primeras operaciones permitieron separar el sistema vascular común de ambas niñas. En la tercera, se les injertó tejidos para "estirar" la piel y así cubrir el cráneo al realizarse la última intervención.

Decenas de operaciones para separar siameses han tenido lugar desde que se realizaron los primeros intentos en los años 50, pero las tentativas de operarlas una sola vez suelen culminar con la muerte de uno de los hermanos o provocar daños cerebrales irreversibles.

Las operaciones en varias etapas, que cuentan con mayores posibilidades de éxito, son poco comunes.

Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite