INTERNACIONAL
Hoy llega el secretario de Asuntos Hemisféricos de Bush

Shannon quiere saber si Cristina apoya un plan de Lula para contener a Chávez

El liderazgo de Brasil, los <strong>"peligros"</strong> que encarna para Washington el líder venezolano y la <strong>valija</strong> de Antonini, en agenda.

IMAGEN REPETIDA. Al final de cuentas los asesinos terminan pareciéndose. | Pablo Cuarterolo / Telam
El liderazgo de Brasil en América del Sur, el "peligro" que encarna el venezolano Hugo Chávez, la dificultad que dicen tener los estadounidenses para prever las reacciones del gobierno kirchnerista y el "Valijagate" son los cuatro temas que Tom Shannon, el encargado de América latina en el gobierno de George W. Bush, piensa tratar en Buenos Aires durante su visita del jueves y viernes.  

Así lo indicaron a Perfil.com fuentes muy bien relacionadas con la embajada de Estados Unidos en Argentina. De por sí, el viaje es una buena señal para ambos gobiernos: indica que se han atenuado los roces por la investigación judicial en Miami de la entrada ilegal en Buenos Aires del venezolano Guido Antonini Wilson con una valija con 800 mil dólares.

En su momento, uno de los apresados dijo que esa valija estaba destinada a la campaña de Cristina Kirchner y eso fue respondido en forma vehemente por la Presidenta. Shannon no quiere perder mucho tiempo con ese tema: repetirá que es un asunto estrictamente judicial, que su gobierno no está fogoneando la investigación, y tratará de pasar a los otros tres asuntos, que están entrelazados.

Es que tanto los asesores de Shannon como los colaboradores del candidato presidencial republicano John McCain, y de los precandidatos demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, quedaron bien impresionados con un proyecto que les expuso el mes pasado el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, referido a la creación de un Consejo de Defensa en América del
Sur. La idea de Jobim (funcionario extrapartidario de Luiz Inácio Lula da Silva) es que este Consejo sirva para diseñar una política de defensa común en la región, sin interferencias de EE.UU. y, aunque no lo dice así, bajo el liderazgo brasileño.

Para el gobierno republicano, podría ser una manera de "contener" a Chávez, de quien critican, además de su retórica antinorteamericana, sus métodos de gobierno, a los que consideran poco democráticos. Desde hace varios años, EE.UU. busca la manera de "lulalizar" a Chávez, algo que no han conseguido, evidentemente. Pero, para que el Consejo de Defensa funcione, necesitan que Argentina esté de acuerdo, y eso es lo quiere saber Shannon: si Cristina está dispuesta a seguir a Lula en este tema.

Desde ese punto de vista, el Consejo sería una manera de estabilizar el vínculo entre EE.UU. y Argentina, tan sujeto a vaivenes y desequilibrios.

* Editor del diario Perfil