INTERNACIONAL
Con la venia de George W. Bush

Sharón habría ordenado envenenar a Yaser Arafat

Así lo indicó un escritor cercano al ex primer ministro israelí en su último libro, publicado tras su muerte. El líder palestino falleció el 11 de noviembre de 2004 y las verdaderas causas nunca fueron esclarecidas.

0201busharonarafat468
Bush (izquierda) habra dado en visto bueno para que Sharn (derecha) envenene a Arafat (centro) | Cedoc

Nuevas versiones comenzaron a circular sobre la muerte del presidente palestino Yaser Arafat. Un famoso escritor, amigo cercano de Ariel Sharón, aseguró que sabía con varios meses de anticipación que el hombre palestino iba a ser envenenado por Israel y que Estados Unidos dio su venia para acabar con el líder palestino.

El escritor y periodista Uri Dan reveló que el mismo Sharón le dijo que había resuelto terminar con Arafat, y aseguró que el presidente estadounidense George Bush le dio permiso en una charla telefónica que tuvo lugar a principios de abril de 2004, siete meses antes de la muerte del líder palestino.

La noticia, aparecida en el portal español ABC.es, surgió de un artículo publicado por el diario israelí Haaretz firmado por Amnon Kapiliuk y da cuenta del último libro del ya fallecido Dan. En esa publicación el periodista cuenta la conversación entre Sharón y Bush.

Según Kapiliuk, la revelación de Dan tiene todos los indicios de ser auténtica ya que él sabía mientras redactaba el libro que estaba por morir, al igual que Sharón, que se encontraba en estado vegetativo en un hospital israelí. Por lo tanto, las repercusiones no llegarían hasta ellos.

“Hasta ahora muchos habían dicho que Arafat fue envenenado por Israel, pero nadie había aportado ninguna prueba. El libro de Dan puede considerarse la primera prueba. Uri Dan -que tenía un cáncer terminal- estaba muy cerca de la muerte y no creo que mintiera en una cosa así, máxime cuando era amigo íntimo de Sharón”, explicó Kapiliuk.

El líder palestino murió en un hospital militar de París el 11 de noviembre de 2004, sin que los médicos pudieran determinar los motivos de su fallecimiento. Sin embargo, a partir de aquel momento, los rumores se centraron en la idea de que el servicio de inteligencia israelí había sido quien terminó con la vida de Arafat.