INTERNACIONAL
Medio Oriente

Shimon Peres está convencido que el petróleo es el principal enemigo de Israel

El mandatario denunció un plan iraní para dominar Siria.

0312shimon468ced
| Cedoc

El presidente de Israel, Shimon Peres, aseguró hoy que Irán pretende establecer control sobre Siria como parte de su plan hegemónico sobre Medio Oriente.

"Irán está tratando de establecer su control sobre Medio Oriente", dijo Peres, de visita en París, a una emisora francesa. "Irán tiene dos sucursales: Hezbollah y Hamas. Ahora, Teherán quiere hacerse con el control de Siria", afirmó el mandatario israelí.

Según Peres, Irán está utilizando el "colonialismo religioso" para extender su influencia sobre la región y está infundiendo temor a los vecinos países árabes. "Esos países incluso temen más a Irán y Hamas que nosotros".

El presidente israelí también denunció que los beneficios que Irán obtiene de la explotación de sus vastas reservas de petróleo están siendo utilizados para financiar sus planes geopolíticos y el terrorismo.

"El petróleo es hoy en día nuestro principal enemigo", dijo Peres, ya que "además de (causar) contaminación, el petróleo financia el terrorismo, desde Venezuela hasta Irán".

Peres, quien realiza una visita de Estado de cinco días a Francia, inaugurará mañana la Feria del Libro de París, a la que Israel asiste como invitado de honor, razón por la cual el evento es boicoteado por Irán y varios países árabes.

Fuente: DPA