INTERNACIONAL
El canciller venezolano Maduro respondi a Nicholas Burns

“Si EE.UU no quiere, que no compre petróleo”

El subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense propuso la semana pasada buscar “una independencia” del crudo venezolano. El gobierno de Chávez desafió hoy a la administración Bush.

default
default | Cedoc

Caracas- En un clima de creciente tensión entre Washington y Caracas, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió al gobierno de Estados Unidos a que deje de comprar petróleo venezolano si no está de acuerdo con la política que lleva adelante el gobierno de Hugo Chávez.

"Nosotros les vendemos el crudo a ellos porque somos responsables, pero si a ellos no les hace falta, que no lo compren más", expresó Maduro en Caracas.

El canciller respondió así al subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, quien la semana pasada –de gira por Sudamérica- propuso buscar "una independencia" del petróleo venezolano debido a las crecientes diferencias con el gobierno de Chávez.

Maduro acusó también al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de querer "dividir a Sudamérica" con la gira que hará el próximos mes por varios países de América Latina

"En todo caso los pueblos de América del Sur responderán masivamente y le dirán lo que tienen que decirle a este señor que tanto daño le ha hecho a la humanidad y a la paz", aseveró el canciller, según la agencia de noticias DPA.

Pese a las diferencias entre los dos gobiernos, Maduro reveló que Chávez aprobó "en cuestión de horas" al nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, quien reemplazará a William Brownfield.

"Bienvenido el nuevo embajador de Estados Unidos. Ojalá venga en son de diálogo y de respeto a la soberanía. Nosotros lo recibiremos como a todos, con respeto y diálogo permanente. Esperamos que venga a dedicarse a su trabajo y nosotros haremos el nuestro", expresó Maduro, según la agencia estatal ABN.

Fuente: Télam y AFP