INTERNACIONAL
Despus de 2 meses de demoras por problemas tcnicos

Si el clima lo permite, mañana lanzan el "Atlantis"

Llevará a bordo el laboratorio espacial europeo "Columbus", que se acoplará a la Estación Espacial Internacional. Realizarán diversos estudios en órbita durante diez años.

default
default | Cedoc

Tras una postergación de dos meses por problemas técnicos, está previsto para mañana el lanzamiento del trasbordador espacial estadounidense "Atlantis", que deberá llevar el laboratorio espacial europeo "Columbus" a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según informó la agencia espacial estadounidense NASA, el despegue está programado para las 21:45 GMT (en argentina, 19.45) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida.Existe un 60 por ciento de probabilidad que el lanzamiento no se pueda realizar por mal tiempo.

La tarea principal de esta misión de 11 días del "Atlantis", y que demandará varias caminatas espaciales, es acoplar a la ISS el laboratorio "Columbus", un hito en la historia espacial para los europeos, que pesa 13 toneladas y fue construido en la ciudad alemana de Bremen.

" Con 'Columbus' la ISS se vuelve verdaderamente internacional", según la NASA. Hasta ahora, los estadounidenses tuvieron presencia preponderante en la construcción de la estación que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura.

Durante diez años, en el "Columbus" se realizarán experimentos para determinar el comportamiento de los materiales, de organismos unicelulares e invertebrados en condiciones de ingravidez.

También se examinará, en una serie de estudios, qué ocurre con los huesos y músculos en el espacio. Según explicó un experto, cuando no hay gravedad, cada mes se degrada un diez por ciento de la masa muscular del cuerpo humano.

El "Atlantis" estaba programado para partir el 6 de diciembre pasado, pero sensores defectuosos del tanque de combustible obligaron a postergar el lanzamiento, primero algunas horas, luego algunos días y al final varias semanas.

Fuente: DPA