INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL EN MIAMI

Si el huracán "Hanna" lo permite, el martes abren el juicio a Franklin Durán, el ex socio de Antonini Wilson

Ayer quedó definido el jurado: el argentino Andrés Larrica fue descartado, luego de decirle a la jueza Lenard que "la corrupción forma parte de la naturaleza de Argentina y Venezuela".

0904miami468aballay
| Marcelo Aballay

Las doce personas que decidirán el destino de Franklin Durán ya fueron elegidas. Andrés Larrica, el argentino que dependía de la decisión de las partes y de la jueza Joan Lenard para saber si iba a formar parte del estrado quedó afuera. Aunque su exclusión se debió a un ataque de sinceridad. “Viví 21 años en mi país y 8 en Venezuela. Puedo asegurar que la corrupción forma parte de la naturaleza de los dos países”, dijo Larrica refiriéndose a  Venezuela Y Argentina. Esa fue su última respuesta a la jueza, que le agradeció y le pidió que espere afuera. Minutos después fue descartado.

El tercer día del juicio en Miami terminó con la etapa de selección de jurado, el primer paso, y quizás, uno de los más importantes. De un buen panel puede depender la suerte de Durán. Por eso, la defensa se encargó de objetar hasta el más mínimo detalle de cada uno de los postulantes. La constante discusión entre Ed Shohat, abogado del ex socio de Antonini Wilson y John Shipley, uno de los fiscales fue uno de los puntos sobresalientes de la jornada. “Espero que el Señor Shipley no mantenga esa actitud durante el resto del juicio”, se quejó Shohat, luego de responder a una de las tantas objeciones que emitió Shipley a los requerimientos del defensor de Durán.  Incluso, minutos más tarde, Shohat se animó a jugar con el humor. La Jueza consultó a las dos partes si “existía algún problema con que los miembros del jurado tomen nota en la presentación de los alegatos”. “No, mientras no lo hagan cuando sea el turno del Gobierno”, dijo sonriendo y mirando con complicidad al público y periodistas.

Luego de elegir el jurado, la defensa solicitó la posibilidad de obtener los mensajes de texto de uno de los celulares, en particular, de Alejandro Antonini Wilson. “La fiscalía nos entregó los mensajes entrantes y saliente de varios de los celulares de Alejandro Antonini, pero de un aparato especifico, un celular Sony Ericcson, sólo tenemos los mensajes entrantes”, explicó Shohat, haciendo a la jueza ese requerimiento.

Antes de ayer, el juzgado denegó a la defensa la posibilidad de acceder a los mensajes  y llamadas entrantes y salientes entre los celulares de Antonini Wilson y los móviles de Carlos Kaufman, Franklin Durán y Moisés Maiónica. En el momento que retumbó en la sala de audiencias el nombre de Antonini, recién ahí Durán abrió una lata de Coca Cola Light descafeinada que solicitó de manera especial. Esperó el momento justo. De traje impecable por tercer vez, el empresario bolivariano no se distrajo en un sólo momento del proceso. Tomó anotaciones y mantuvo contacto en todo momento con María Shohat, también su abogada.

Ahora el juicio continuará el martes 9 de septiembre, ya qué Lenard prefirió “darle más tiempo” al fiscal Tomas Mulvihill y a Ed Shohat  para la preparación de los alegatos iniciales. Según anunciaron, Mulvihill se extenderá por el lapso de dos horas  y la defensa necesitará de 60 minutos. “Falta un largo camino”, aseguró Shohat, que por lo pronto, respira aliviado, ganó 4 días de hándicap. De acá al final del juicio, el proceso se extenderá de martes a viernes, ya que los lunes Lenard se ocupará de otros casos de su juzgado. Por ahora, no hay precisiones sobre las amenazas de huracanes sobre la costa de Miami. La jueza aclaró que si la situación meteorológica se complica “hay que estar atentos”: “Si las escuelas están cerradas, no habrá actividad”, dijo. Hanna perdió potencia pero amenaza con estar cerca de Miami el próximo martes por la tarde, el día del reinicio del juicio.


(*) Redactor del diario Perfil, enviado especial a Miami.