INTERNACIONAL

Sin crédito hacia la oposición, Cuba relativiza la supuesta muerte de Fidel

El país intenta calmar los rumores sobre la salud del líder de la Revolución, pero no ha logrado desmentir lo que el anticastrismo en el exilio asegura. ¿Dónde está Fidel?

Desde hace un año que el líder cubano no se muestra en público. Abundaron rumores sobre su estado de salud.
| AFP

Acaso el líder cubano Fidel Castro sea el dirigente que mayores intentos de asesinato y muertes virtuales haya sufrido desde que llegara al poder con la Revolución Cubana, en 1959. Mientras el anticastrismo, parte solapado en la isla y otro tanto en el exilio de Miami, asegura que el estado de salud del expresidente es cada vez más crítico, el gobierno isleño intenta desestimar los rumores de un agravamiento de su condición física y, en el peor de los casos, su muerte.

Con 88 años, el retiro de Castro de la escena pública, desde que delegara el poder en julio de 2006 a su hermano Raúl, generó mayor suspicacia aún por su total ostracismo actual: hoy se cumple un año desde que se lo viera en público por última vez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso cuando se lo ha visto en fotografías con dirigentes de todo el mundo, desde el venezolano Nicolás Maduro, y sus pares Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Vladimir Putin, hasta el chino Xi Jingping, fue el 9 de enero de 2014 en que los cubanos vieron por última vez al hombre que condujo el destino de la isla por más de cincuenta años.

En aquel entonces, acudió a la inauguración de la galería del artista cubano y amigo suyo Alexis Leyva "Kcho" en La Habana. Desde ahí, su presencia se relegó a unas pocas fotografías y reflexiones cada vez más esporádicas que publicara el diario cubano Granma. Las últimas, en octubre de 2014.

Su largo silencio resultó llamativo en diciembre, cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el intercambio de presos entre ambos países. Mientras especialistas y políticos de todo el mundo consideraron el acuerdo como un gesto de apertura política en la isla, otros se refirieron a él como el resultado de la férrea voluntad del gobierno cubano para resistir durante décadas el asedio estadounidense y el bloqueo con el que condenó a la isla durante décadas.

Falso. Medios europeos se hicieron eco en los últimos días de diversas afirmaciones anticastristas, que daban cuenta de una supuesta tensión entre militares y familiares de Castro que habría llegado incluso a vedar el acceso a la población de la zona donde sería inhumado el líder isleño. El Gobierno habría llamado a una conferencia de prensa internacional, sin que se advirtiera, extraoficialmente, otro tema más que su supuesta muerte.

"Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa", recalcaron a la agencia internacional AFP desde el Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

Está bien. Según expresó hoy uno de los sobrinos de Castro, Alejandro Castro Espinos, el expresidente goza de “buena salud”. El hijo del presidente Raúl Castro salió a desmentir los rumores, sobre los que pidió “no dar importancia”. “Está con buena salud”, reiteró.

Mito. Mientras tanto, el antiguo ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba expone en estos días una muestra de imágenes inéditas de la Revolución Cubana, con Castro como personaje central.

“La integran 18 obras de varios formatos pin­tadas en tela, con técnica mixta, y otros dibujos, igual­mente en técnica mixta, en carboncillo, que se expondrán alrededor de un mes”, explicó el artista Nelson Domínguez.