INTERNACIONAL

Sin novedades de Chávez, Maduro difundió una supuesta carta suya en la reunión de la CELAC

El vice venezolano dio a conocer una presunta carta del mandatario, que sigue internado en Cuba. Video.

"Lamento no poder acudir a esta cita", escribió presuntamente Chávez en una misiva con tinta roja que leyó Maduro.
| AFP

Mientras continúan las especulaciones sobre su salud, el presidente de Venezuela Hugo Chávez reapareció en público. Pero no físicamente, sino a través de una carta leída por su sucesor, el vicepresidente en ejercicio del poder Nicolás Maduro, ante la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) que se celebra en Santiago de Chile.

"Lamento no poder acudir a esta cita", escribió presuntamente Chávez en una misiva firmada con tinta roja, y leída por Maduro. "Desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana", agregó.

El mandatario envió un "fervoroso saludo bolivariano" a sus pares latinoamericanos y caribeños y reafirmó el compromiso de Venezuela con la Celac. También instó a establecer una agenda energética común en la región en base a la reciprocidad. Es un tema que "urge", aseguró Chávez. "Ingentes son los recursos de la región, sólo tenemos que tomar políticas adecuadas", comentó.

Además, condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la militarización de las Malvinas. "Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU", declaró en una misiva con referencias a Simón Bolívar y a Pablo Neruda, según el diario venezolano El Universal.

La salud de Chávez es uno de los temas que concentra la atención de la cumbre. Minutos antes de que Maduro leyera la carta, el anfitrión del encuentro regional, el chileno Sebastián Piñera, entregó al canciller venezolano un banderín para que se lo entregue al bolivariano, en reconocimiento a su labor a favor de la organización, para expresarle "la esperanza de que tenga una pronta recuperación". Otros varios mandatarios latinoamericanos le han deseado en público una pronta recuperación.

"Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos pero nos fue arrebatado", sostuvo Chávez en su misteriosa nota. "El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza", dijo, al tiempo que pidió "hablar con una sola voz".