INTERNACIONAL
"He ganado en buena lid"

Sin retorno, Maduro arremete contra "todos los conspiradores" en Venezuela

El mandatario chavista expulsó a representantes estadounidenses, encarceló a militares y apuntó su dedo al diario El Nacional.

Nicolás Maduro, hablando este martes en Caracas.
Nicolás Maduro, hablando este martes en Caracas. | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la expulsión de los dos mayores representantes de Estados Unidos en Caracas, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección. Maduro declaró personas no gratas al encargado de negocios, Todd Robinson, y al ministro consejero, Brian Naranjo, en un acto en el que recibió las credenciales como ganador de los comicios del domingo, boicoteados y desconocidos por la oposición.

"Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!", dijo el gobernante socialista, respondiendo de esa forma a un decreto firmado el lunes por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en la peor crisis económica de toda su historia y al filo de la tragedia humanitaria. "Repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo", agregó. Este martes la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, entregó a Maduro el acta que lo reconoce como presidente reelecto en Venezuela.

Maduro, con la titular del Consejo Electoral, Tibisay Lucena.
Tibisay Lucena, la titular del CNE, entregó a Maduro las actas que reconocen su triunfo electoral.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, consideró "falsas" las acusaciones de Maduro, y un funcionario dijo a AFP que se evalúan "medidas recíprocas". Ambos países carecen de embajadores desde 2010. Adelantándose a una expulsión de su encargado de Negocios en Washington, Carlos Ron, el gobierno venezolano lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, anunció el canciller Jorge Arreaza.

"Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero", dijo por su parte Robinson a periodistas en la ciudad de Mérida (oeste). Maduro identificó a Naranjo como el representante en Caracas de la agencia central de inteligencia (CIA) y dijo tener "pruebas" de la "conspiración" de Estados Unidos y su embajada en los campos militar, económico y político.

Maduro fue proclamado reelecto para gobernar hasta 2025, con un país en ruina y cada vez más aislado, tras el rechazo de varios gobiernos que respaldaron el boicot de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con una abstención electoral récord de 54%, Maduro fue reelegido con 68% de votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, se postuló a contravía de la MUD y acusó al gobierno de "compra de votos" y "chantaje" con programas sociales. La oposición, por su parte, habla de una abstención que habría llegado al 80 por ciento.

"He ganado en buena lid. Nadie me ha regalado esta victoria (...) que he conquistado con la valentía y el coraje con que he enfrentado al imperio", expresó en la ceremonia ante la cúpula militar, el gabinete y miembros de la oficialista Asamblea Constituyente. Estados Unidos calificó los comicios como una "farsa" y de inmediato anunció las sanciones, en tanto la Unión Europea (UE) denunció "irregularidades" en la elección y estudia medidas.

"Al gobierno de Donald Trump, al gobierno del Ku Klux Klan le digo: ni con sanciones, ni con amenazas ni conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones", dijo Maduro. El Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y acordó bajar el nivel de relaciones y bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Analistas auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica, reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, caída brutal de la economía y de la producción de crudo, y éxodo de cientos de miles. Sucede que Estados Unidos compra un tercio de la producción de crudo venezolano y amenaza con un embargo petrolero, lo que complicaría gravemente la llegada de recursos. Trump ya había prohibido a los estadounidenses negociar nueva deuda de Venezuela -en default parcial-, y el lunes amplió la medida a activos y cuentas por pagar del país y la estatal PDVSA. "Venezuela está empezando a sufrir un boicot económico de Estados Unidos y sus aliados. Va a ser fatal para la permanencia del régimen", dijo a AFP el internacionalista Carlos Romero. Estados Unidos, Canadá y la UE ya sancionaron a decenas de jerarcas venezolanos. En la lista de Washington figuran incluso Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Mientras tanto, la ONG Foro Penal  denunció que once militares fueron detenidos, acusados de planear acciones desestabilizadoras contra Maduro, luego que la justicia castrense los acusara de posible traición a la Patria, delito que contempla hasta 30 años de prisión. "Al menos once funcionarios de la Fuerza Armada, de la Armada y de la Aviación, fueron detenidos (...). Se les imputó el delito de motín, instigación al motín, delitos contra el decoro militar, y traición a la patria", dijo a la AFP la abogada María Torres, de Foro Penal. Se trata de nueve tenientes de fragata y de navío y de dos capitanes, quienes fueron detenidos entre el jueves y el viernes pasados y este martes fueron presentados ante una corte castrense. Foro Penal asumió la defensa de dos de ellos, cuya identidad se reservó.

"Un grupo fue detenido mientras hacía un curso en el BAE (Brigada de Acciones Especiales) en Caracas y el otro en Turiamo (en una base naval en el estado Aragua, norte)", indicó Torres. Los uniformados, acotó la representante de Foro Penal, están sindicados de organizar planes desestabilizadores contra el gobierno de Maduro, reelegido el domingo en unas cuestionadas votaciones. El delito más grave por el que son acusados es traición a la patria, cuya condena -según las leyes venezolanas- puede llegar hasta 30 años de prisión. Los militares, todos de las fuerzas de acciones especiales, fueron recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. 

Aparte de estas detenciones, desde 2003 han sido apresados 92 militares acusados de conspiración (34 en 2018), según la ONG Justicia Venezolana. En marzo, Maduro degradó y expulsó a 24 oficiales, la mayoría presos o exiliados.

Por su parte, el encargado de negocios estadounidense Todd Robinson, a quien el presidente reelecto Nicolás Maduro expulsó este martes, negó las acusaciones del mandatario de que promovía una "conspiración militar" en su contra. "Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero (Brian Naranjo)", dijo Robinson a periodistas en la ciudad de Mérida (oeste), a la que prometió volver pese a que Maduro lo declaró "persona no grata". "Esta es mi primera visita, pero no será la última visita a Mérida o a Venezuela", añadió Robinson, cuya expulsión anunció el mandatario junto con la de Naranjo. "El país necesita un cambio", agregó.

Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela.
Todd Robinson, el funcionario americano declarado "persona no grata" por Maduro.

 

Maduro acusó a Robinson, además, de conspirar para destruir la economía venezolana e impulsar la abstención en los comicios, cuyos resultados desconocen Estados Unidos y varios países de América y Europa. 

Como corolario de un martes volcánico, el gobierno de Maduro abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que supuestamente "desconoce a las autoridades", en medio de cuestionamientos a la reelección del mandatario chavista. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un "procedimiento administrativo sancionatorio" contra el medio por "difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas", según un comunicado.

Conatel, que no precisó las autoridades a las que alude, emitió una "medida cautelar" que ordena al sitio en internet "abstenerse de publicar noticias y mensajes que puedan atentar contra la tranquilidad de la ciudadanía". En su editorial del lunes, titulado "¡Qué pena con Maduro!", El Nacional calificó de "mamotreto" los comicios del domingo en los que el gobernante logró un segundo mandato hasta 2025.  El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, declaró al diario que la medida es una acto de "retaliación política" tras los resultados de las presidenciales.

"Arreciará la persecución contra la prensa independiente (...). El gobierno muestra su desesperación al tratar de silenciar a los medios de comunicación", expresó Otero sobre el anuncio de Conatel, que le dio plazo de diez días hábiles a El Nacional  para argumentar su defensa.