INTERNACIONAL
Elecciones en EEUU

Sin veda: la pelea por el voto sigue el día de la elección hasta el último minuto en Estados Unidos

En Estados Unidos no hay veda. El activismo continua en el día de la elección y está permitido llevar votantes a los lugares.

elecciones usa 06112018
Sin veda: la pelea por el voto sigue el día de la elección en Estados Unidos. | Cedoc

Austin Krehbiel es un estudiante de la Universidad de Nevada. Con una camiseta rosa que dice “feminista” y un cartel que llama a votar, aborda a cada estudiante que pasa y le pregunta:”¿Ya votaste?¿Necesitas transporte?”. Su compañera lleva un cartel con el nombre de los candidatos demócratas, pero él se limita a ofrecer asistencia.

A quien se lo pide, le cuenta su opinión. Con quiénes no habla del tema es con un grupo de soldados con los que se cruza en el campus. Cuando están en uniforme tienen prohibido hablar de política. En su caso, están repartiendo folletos para convencer a estudiantes para que se unan al Ejército.

Cerca, Micajah Daniels, activista del movimiento Black Lives Matter, interrumpe el proselitismo  para explicar el debate en la comunidad negra sobre las elecciones: “Hay diferentes opiniones sobre la importancia de las elecciones en la comunidad afroamericana, yo creo que con votar no basta pero es un paso en el buen camino”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Micajah como Austin apoyan a los candidatos demócratas. Entre los puntos que destacan está el apoyo a la asistencia en salud, la legalización del aborto y otros temas. En Estados Unidos no hay veda. El activismo continua en el día de la elección y está permitido llevar votantes a los lugares. Las empresas Uber y Lyft ofrecen servicios gratis también.

"Es todo sobre Trump": qué dice el primer boca de urna de las elecciones en EE.UU.

A unas pocas cuadras,  en la Comisión Regional de Transporte de Las Vegas, los votantes participaron de la elección a pocas horas del cierre en la costa este. En Nevada, los centros cerrarán a las 7, medianoche hora Argentina. Brant un profesor, comenta que participó de la elección porque cree que es importante “hacer oír tu voz”. Además, señaló que estas legislativas son importantes porque “se eligen los legisladores estaduales que definen lo que ocurre a nivel local”.

En el área de votación no hay proselitismo. Si stickers para los votantes que dicen “ya voté”. No hace falta identificación, sólo indicar el registro y su nombre, además de firmar. Los votantes eligen a través de una pantalla táctil sus opciones y también se imprime un soporte físico donde pueden verificar su opción.

Votación en Nevada

Nevada es uno de los estados que no tiene un color político definido, como California que siempre tiene mayoría demócrata en todas las elecciones o Texas, que siempre apoya a los republicanos. En este distrito hay una banca a la Cámara de Representantes y una pelea por el senado que está en el foco de todos: Jakciy Rosen, hasta ahora representante en la Cámara baja federal, busca desplazar al republicano Dean Heller. Donald Trump admitió que su partido puede perder la mayoría que hoy tiene en la Cámara de Representantes, pero aseguró -en coincidencia con la mayoría de los pronósticos- que mantendrán la superioridad en el Senado.