INTERNACIONAL

Sirios refugiados quieren irse de Uruguay: "No dejamos la guerra para morir aquí de pobreza"

Cinco familias que escaparon de Oriente Medio rechazaron un programa de inclusión uruguayo. “Es un país muy caro”, contaron.

Los refugiados sirios en Uruguay quieren irse del país.
| AFP

Cinco numerosas familias sirias encabezaron una dura protesta de refugiados frente a la sede presidencial de la República Oriental del Uruguay en reclamo de “no ser conejillos de indias” de un programa de refugiados y pidieron poder abandonar el país “porque es muy caro”.

Según consignó la agencia internacional AFP, más de treinta sirios se concentraron en la Plaza Independiencia de Montevideo, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos. "Queremos vivir con (nuestra) identidad y con (nuestros) valores", explicó entre lágrimas y a través de un traductor uno de los líderes, identificado como Maraa el-Chibli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No dejamos la guerra para morir aquí de pobreza", dijo a la AFP Maher el Dis, de 36 años. "Es un lugar que no está adaptado a los refugiados", resumió.

Se trata de un grupo familiar que se inscribió en un programa de refugiados por la Guerra Siria, al que suscribió el país oriental. "No estamos acá para que prueben con nosotros", dijo el hombre de 55 años y padre de quince hijos a periodistas apostados en el lugar.

Las familias, con hijos pequeños, se instalaron con sus equipajes y señalaron que permanecerán en el lugar hasta que puedan salir de Uruguay. "Gente buena, pero muy caro", dijo sobre el país sudamericano otro de los jefes de familia que se identificó como Ibrahim Mohamed, con una hija pequeña en brazos.

Los refugiados -que desde su llegada reciben vivienda y un subsidio familiar- señalaron que el dinero que pueden obtener en el país no les alcanza para sostener a sus familias. Una de las familias sirias intentó dejar Uruguay recientemente, pero resultó retenida durante más de dos semanas en un aeropuerto de Turquía por problemas de visados y fue enviada a su punto de partida.

El gobierno de Tabaré Vázquez, que sucedió a Mujica el primero de marzo, confirmó su decisión de recibir un nuevo contingente de refugiados de la guerra en Siria antes de fin de año.