INTERNACIONAL
Al menos tres muertos en Indonesia

Sismo de 8.2 grados provocó peligro de tsunami

El terremoto sacudió la isla de Sumatra, Singapur y Tailandia. Rápidamente se tomaron medidas preventivas para enfrentar un posible desastre natural. Varias oficinas del centro de Yakarta fueron evacuadas.

0912indonesiasismo468
| AFP

Yakarta – Un fuerte terremoto y su réplica, que sacudieron hoy la costa oeste de Indonesia, desataron un alerta de tsunami en la región. El primer temblor dejó al menos tres muertos por la caída de cristales y escombros en Sumatra.

El centro de alerta temprana de tsunamis en Hawaii calculó la magnitud del movimiento en 8,2 grados de la escala Richter y lanzó la alarma a 27 países del Pacífico. El movimiento se sintió a una distancia de cientos de kilómetros, hasta Singapur y Malaisia.

La Agencia de Metereología y Geofísica de Yakarta lo estimó en principio en 8,0 grados y ubicó el epicentro en Sriwuri. Al igual que las autoridades indonesias, también las de India y Sri Lanka dieron la alarma por el peligro de que se produjeran olas gigantes en algunas zonas, pero después de unas tres horas la levantaron. En el caso de India la amenaza era para las islas de Andaman y Nicobar. Sin embargo, la réplica de 6,6 grados hizo que se reanudara la alarma de tsunami, al igual que en India.

El terremoto sacudió la costa sudoeste de la isla de Sumatra  y se sintió en las regiones costeras, la capital, Yakarta -en la isla de Java- y en la provincia de Banten en Java Occidental, según Gamawan Fauzi, funcionaro de la Agencia de Metereología y Geofísica.

En la provincia de Bengkulu, en Sumatra, los residentes huyeron presas del pánico de los edificios dañados en busca de tierras altas por el temor al tsunami. Una persona murió allí por la caída de escombros de una casa y otras dos en la localidad de Padang debido a cristales de un edificio de dos plantas.

El archipiélago indonesio está ubicado en el cinturón volcánico del Pacífico conocido como "Anillo de Fuego", donde son comunes los movimientos sísmicos y la erupción de volcanes. El sismo de hoy recordó al del 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter desató enormes olas que devastaron miles de viviendas y edificios a lo largo de la costa norte de Sumatra, dejando más de 170.000 muertos y desaparecidos sólo en Indonesia.

Budi Adiputro, jefe de la Agencia Nacional de Coordinación de Desastres, comunicó que por el momento no hay datos sobre mayores daños o víctimas, pero que se permanece "vigilante".

El temblor se produjo, según el observatorio sismológico de Estados Unidos, a unos 130 kilómetros al suroeste de Bengkulu, a unos 30 kilómetros de profundidad. La provincia de Bengkulu tiene 1,4 millones de habitantes. Frente a la costa norte de Java se produjo un terremoto de 7,5 grados en agosto pasado, que no dejó víctimas.


Fuente: DPA