lunes 25 de junio de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Alerta
martes 19 septiembre, 2017

Un sismo de 7,1 sacudió la Ciudad de México

Más de 100 personas murieron. El temblor ocurrió el mismo día que se conmemoran 32 años del terremoto que destruyó la capital y 11 días después del que dejó 96 muertos en el sur del país.

Galería de imágenes


Fotogalería
Sismo de 7,1 sacudió la Ciudad de México. Foto: AFP

Al menos 138 personas murieron este martes a causa del sismo de 7,1 grados que sacudió la Ciudad de México, mientras continúan los rescates en numerosos edificios colapsados, la mayoría en la capital que este martes conmemoró 32 años del terremoto de 1985.

Según la alcaldía de Ciudad de México, suman al menos 49 los edificios colapsados en zonas del centro y sur de la capital, donde cuando ya anochecía muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica y a medida que se acercaba la noche se multiplicaban denuncias de robos, sobre todo a automovilistas atrapados en el caótico tráfico.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, regresó a la capital para coordinar las labores de rescate.

El sismo -que el Instituto Sismológico de México estimó en un principio en 6,8, pero luego lo ascendió a 7,1-, tuvo su epicentro 7 kms al oeste de Chiautla de Tapia y una profundidad de 57 kilómetros, consignó la agencia AFP.

El movimiento telúrico tiene lugar el mismo día que el poderoso sismo de 1985 que produjo daños generalizados en la Ciudad de México y miles de muertos. Según se informó, ocurrió casi una hora después de que México realizó el gran simulacro en todo el país de ese terremoto, publicó el portal Univisión.

Hasta el momento no se conoce el alcance de los daños, pero las imágenes y testimonios que circularon por redes sociales muestra escenas de pánico, edificaciones parcialmente derrumbadas y viviendas agrietadas. También se ordenaron evacuaciones masivas de edificios a lo largo del Paseo de la Reforma.

En el aeropuerto de la CDMX se registraron una gran cantidad de grietas en el suelo, algunas de aproximadamente 10 metros de largo. Por esa situación se suspendieron todos los trabajos por tres horas y una vez revisadas las instalaciones se retomó la actividad.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, escribió: "Al momento no se reportan daños. Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta".

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México,  dejó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaza y de Chiapas.

 
 
 
 

Temas

Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4306

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.