Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 22 de septiembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / TIEMBLA LA CORDILLERA
viernes 7 septiembre, 2018

Fuertes sismos sacudieron a Ecuador y Chile la noche del jueves

Varias provincias de Ecuador padecieron el movimiento, que se originó a unos 75 kilómetros de profundidad. Chile no encendió la alerta por tsunamis.

El sismo sacudió varias provincias del país y se originó a unos 75 kilómetros de profundidad. Foto: Gentileza "El Universo"

Un potente sismo de 6,5 grados de magnitud sacudió el jueves por la noche a Ecuador, sin que se genere el riesgo de un tsunami. El movimiento telúrico, del que no se reportaron víctimas ni daños, tuvo su epicentro a unos 6 kms de la localidad de Cumandá, en la provincia de Chimborazo (centro andino), señaló el Instituto Geofísico de Quito.

El sismo sacudió varias provincias del país y se originó a unos 75 kilómetros de profundidad. "Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador", indicó a su vez el Instituto Oceanográfico de la Armada.

Entretanto, la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos llamó a la ciudadanía a "mantener la calma" tras el sismo, que generó temor entre la población y aseguró que "las unidades a nivel nacional se encuentran en permanente monitoreo". También hizo un llamado a la ciudadanía a tener listo su plan y mochila de emergencia.

Según el diario ecuatoriano "El Comercio", la Secretaría informó en un comunicado, publicado en la red social Twitter, "que el sismo fue sentido con gran intensidad en las provincias de El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos y Manabí. De manera moderada en Esmeraldas, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Mientras de manera leve en Pastaza y Santa Elena".

TAMBIÉN TEMBLÓ CHILE

El Centro Sismológico Nacional de Chile informó que se registró un sismo de magnitud 5,8 en la zona centro-norte del país, sin que por el momento se informara de pérdidas humanas o materiales. El sismo se percibió en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Según el organismo, la magnitud del temblor fue 5,8 Richter, y su epicentro estuvo a 35 kilómetros al sureste de Alto del Carmen.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que no se reportaron personas heridas, muertas o desaparecidas, alteración a servicios básicos o daño a infraestructura producto de este movimiento telúrico. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4395

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.