INTERNACIONAL
Colombia

Los millonarios sobornos de Odebrecht salpicarían al presidente Santos

Según el fiscal general del país, un exsenador “habría” aceptado dádivas para financiar la campaña del mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su entrevista con Jorge Fontevecchia.
| Andrea Tobar

La corrupción de la empresa Odebrecht no solo implica a funcionarios brasileños y argentinos. Ahora, según declaró en rueda de prensa el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, el ex congresista Otto Bula es señalado por haber favorecido la adición del contrato de una obra pública a favor de la empresa constructora durante la reelección del presidente, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con lo expresado por Martínez, "Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente -2014'".

Según el ente acusador, el ex senador encargado de concretar el pago, fue contratado por la firma brasileña para favorecer la adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Además, la fiscalía señala que Bula por haber convenido una "comisión de éxito" de 4,6 millones de dólares para que a la sucursal en Colombia de Odebrecht le fuera adjudicada esta obra pública.

Como si esto fuera poco, del millón de dólares que presuntamente fue girado para la campaña de Santos (electo en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014), "se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó Martínez.

Obras. Según informó el propio gobierno en diciembre, Odebrecht y el Estado colombiano tuvieron tres convenios.

El primero de ellos fue en 2009 para la Ruta del Sol sector 2. Por esta obra, el ex viceministro de Transporte, Gabriel García, se había declarado culpable de recibir 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada.

Los otros dos proyectos, ambos bajo la era de Santos fueron por la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), que se adjudicó en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.

Odebrecht y "la opo". No solo la constructora brasileña es señalada por haber realizado aportes económicos con funcionarios y políticos ligados al oficialismo colombiano, sino también con opositores. Incluso, con Óscar Iván Zuluaga, quien perdió en el 2014 la presidencia de Colombia en un ballotage con Santos. 

La fiscalía, según anunció Martínez este martes, investiga, por solicitud del propio partido Centro Democrático (que lidera el ex presidente Uribe), la financiación de la campaña de Zuluaga que fue su candidato en esas elecciones. 

Zuluaga, derrotado por Santos en el balotaje, es señalado de haber recibido aportes económicos de la constructora para su campaña.