INTERNACIONAL

Sobrevivientes de Los Andes visitan a los mineros atrapados en Chile

Los uruguayos llevarán un mensaje de aliento. Preocupa el cuadro depresivo que presentan algunos de los trabajadores.

Las imágenes desde la mina
| Cedoc

A 38 años de la tragedia de los Andes, en la que 16 jóvenes uruguayos sobrevivieron 73 días en la Cordillera luego de que el avión en el que viajaban se accidentara, seis integrantes de esa historia de supervivencia viajarán la próxima semana a Copiapó para llevar un mensaje de solidaridad a los familiares de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad. Entre los integrantes de esa comitiva se encuentran Carlos Páez Rodríguez, hijo del artista Carlos Páez Vilaró, y José Luis Inciarte, que llegarán al campamento Esperanza, donde los allegados a los trabajadores instalaron carpas aguardando el rescate con el objetivo de dar más aire al sueño de salvar a los mineros.

Los protagonistas de la historia que retrató Hollywood aseguran que desean transmitir su experiencia y recomendar paciencia y fe en los momentos más duro s. “Si pudiese hablar con los mineros, les diría que se organicen, que mantengan la calma y hablen mucho entre ellos, que inventen cosas para tener la mente ocupada, pero por sobre todo les diría que le pongan mucho humor y que se puede”, declaró desde Montevideo en diálogo con PERFIL Carlos Páez, que fue invitado a Copiapó por un banco y una fundación trasandina. Como parte de otra iniciativa similar, Inciarte y otros cuatro sobrevivientes fueron convocados por el gobierno chileno para viajar al desierto de Atacama.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Chile, la noticia del viaje de los sobrevivientes de los Andes emocionó y tomó por sorpresa a los familiares, preocupados por un cuadro depresivo que presentan cinco de los mineros. “No sabía que vendrían a visitarnos. Me parece que está muy bien eso. Me gustaría escucharlos y preguntarles muchas cosas”, opinó Alberto Segovia, cuyo hermano Víctor lleva ya 23 días en las profundidades de la mina San José. Portadores de una antorcha de ilusión y esperanza, los uruguayos serán recibidos por las autoridades el sábado 4 en las inmediaciones de la mina.

Por estas horas, el gobierno de Sebastián Piñera también evalúa la posibilidad de que los protagonistas de la tragedia de los Andes dialoguen el 5 de septiembre con los mineros atrapados. Ese día, los trabajadores chilenos cumplirán un mes bajo tierra, por lo que en Chile consideran que ese sería un gran aliento para que continúen luchando y esperando su rescate. “Si les pueden dar una palabra de aliento a los mineros sería muy bueno”, considera Segovia, al tiempo que felicita desde Chile a los uruguayos por su iniciativa.

“Lo más importante de nuestra historia fue que, dentro del gran desastre que vivimos, tratamos de encontrar el lado brillante de la vida”, le explica a este diario Páez. Además, el sobreviviente de los Andes considera que el principal reto que enfrentan los mineros es superar el tedio y mantenerse ocupados. “Están ahí encerrados y no pueden hacer nada más que esperar el momento del rescate”, explica Paéz con voz serena.

Lea más en la edición impresa de DIARIO PERFIL