INTERNACIONAL
Agenda Bolivariana sin descanso

Sorpresiva visita de Chávez a Cuba con Piedad Córdoba y la madre de Ingrid Betancourt

Los recibió Raúl Castro y mantendrán otra serie de "reuniones de trabajo" que no fueron detalladas. El presidente venezolano podría hacer desde La Habana su tradicional "Aló Presidente".

default
default | Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó sorpresivamente a Cuba la noche del viernes acompañado de la senadora colombiana Piedad Córdoba y de la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC, informó hoy la televisión cubana.

El grupo llegó procedente de Santo Domingo, donde la víspera se celebró la Cumbre del Grupo de Río en la que se dirimió la crisis regional surgida a raíz del ataque colombiano en territorio ecuatoriano para eliminar al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y en la que el presidente venezolano tuvo un destacado papel.

El informativo de la televisión mostró unas breves imágenes del arribo de Chávez al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, quien le había hecho una invitación personal para viajar a la isla, según el diario "Granma". No se ha revelado la agenda en Cuba del mandatario venezolano y de las colombianas, dos de las principales protagonistas en los esfuerzos por alcanzar un acuerdo humanitario con las FARC.

En rueda de prensa este sábado en La Habana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó solamente de que Chávez se entrevistó la víspera con Raúl Castro y que para hoy tenía previstas "otras reuniones de trabajo" en la isla.

Es la primera visita de Chávez a la isla desde la designación, el 24 de febrero, de Raúl Castro como presidente. Durante el año y medio de convalecencia del líder tradicional cubano, su hermano Fidel, el presidente venezolano fue el visitante más asiduo a la Mayor de las Antillas.

La prensa cubana publica además hoy un nuevo artículo de Fidel Castro, en el que el líder cubano afirma que el "único perdedor" de la crisis desatada por la muerte del número dos de las FARC "Raúl Reyes" es Estados Unidos.

"El imperialismo (Estados Unidos) fue de todas formas el único perdedor", afirma Castro en su artículo, escrito tras el acuerdo al que llegaron el viernes los mandatarios de Ecuador y Colombia en la cumbre en Santo Domingo.

En su nueva "reflexión" Castro, quien ha dedicado esta semana varios artículos a la crisis sudamericana, destaca el hecho además de que los mandatarios enfrentados -el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Álvaro Uribe, el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega- fueran capaces de llegar a un acuerdo "a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas".

"El hecho real es que muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato y la conciencia de que no estamos obligados a guerras entre pueblos que comparten sólidos vínculos de hermandad"
, subraya Castro.

Fuente: Télam