INTERNACIONAL

Sospechan que el avión de Malaysia Airlines fue secuestrado y desviado

Así lo confirmaron las autoridades de Malasia. Cuáles son las nuevas pistas de la investigación.

El avión partió desde Kuala Lumpur con destino a Pekín.
| AFP.

El avión de Malaysia Airlines -que ya lleva más de una semana desaparecido-, fue desviado deliberadamente y continuó volando durante, al menos, seis horas después de perder el contacto con la torre de control. Así lo comunicaron las autoridades de Malasia, lo que sustenta la hipótesis de que la desaparición de la aeronave podría haber sido producto de un secuestro.

Con esta nueva información, los investigadores comenzaron a rastrear en otras zonas como Kazajistán o la parte sur del Océano Indico. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, fue quien confirmó que la desaparición del avión que se dirigía rumbo a Beijing no fue accidental. "Evidentemente la búsqueda del avión del vuelo MH370 ha ingresado en una nueva fase", dijo Najib en conferencia de prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer ministro subrayó que los investigadores examinan todas las posibilidades en cuanto a las razones del drástico desvío del avión respecto de su ruta original e informó que las autoridades carecían de capacidad para confirmar si se trató o no de un secuestro, aunque, sin dudas se constituyó en la principal hipótesis.

"En vista de los acontecimientos más recientes, las autoridades malasias han reenfocado sus investigaciones en la tripulación y los pasajeros a bordo", declaró Najib a la prensa según informó la agencia AP.

Horas atrás, policías allanaron las viviendas del piloto y copiloto en Kuala Lumpur, según un guardia y varios reporteros locales a los que se impidió el ingreso en el lugar.

Las autoridades los investigan como parte de su pesquisa, pero no han precisado sus avances. Los expertos habían dicho previamente que quien haya desconectado el sistema de comunicaciones del avión y después voló el jet debió tener un alto grado de conocimientos técnicos y experiencia de vuelo.

El caso. Una posibilidad que han planteado es que alguno de los pilotos pretendiera suicidarse. El avión transportaba 239 personas cuando despegó en un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Beijing a las 12:40 am del 8 de marzo.

Las comunicaciones del aparato con los controladores civiles de tránsito o aéreo quedaron interrumpidas a la 1:20 de la mañana y el jet desapareció, al dar inicio a uno de los misterios más desconcertantes en la historia de la aviación de los últimos tiempos.

Los investigadores tienen ahora un alto grado de certeza de que uno de los sistemas de comunicación de la aeronave -el Sistema de Atención e Información del Avión y Comunicaciones- fue desconectado antes de que el Boeing llegara a la costa este de Malasia, dijo Najib.

Catorce países participan en la búsqueda, para la cual se están usando 43 barcos y 58 aviones.