INTERNACIONAL

Sospechoso resultado electoral en Haití

El candidato oficialista Jude Celestin parecía relegado al tercer lugar, pero finalmente el Consejo Electoral lo ubicó segundo. Relegó por menos de 7.000 votos a la estrella pop Michel Martelly. Protestas en todo el país.

default
default | Cedoc

PUERTO PRÍNCIPE.- El oficialista Jude Celestin disputará finalmente la segunda vuelta presidencial haitiana con la ex primera dama Mirlande Manigat, anunció el Consejo Electoral el martes, tras lo cual estallaron protestas en varias ciudades y hasta hubo tiros en la capital.

Estados Unidos reaccionó "preocupado" por el "inconsistente" resultado electoral en Haití y llamó a la calma. Mientras, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que el conteo es "provisorio" y que hay "todo un proceso" para "reclamar el resultado". Manigat, de 70 años, obtuvo 31% de los votos contra 22% del oficialista Celestin en los comicios del 28 de noviembre, dijo un funcionario electoral al anunciar los resultados preliminares del escrutinio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos deberá llevarse a cabo una segunda vuelta electoral el 16 de enero, cuando se definirá el sucesor del presidente René Preval. Sin embarg, un alto número de haitianos denuncia que hubo "un claro fraude" en los comicios a favor de Celestin, por lo que resultados podrían desencadenar nuevas violentas protestas.

El hecho de que Celestin, protegido del presidente Preval, le haya ganado por menos de 7.000 votos a la estrella pop Michel Martelly -que quedó fuera del balotaje- impulsó las sospechas de fraude, en país de por sí inestable.

Además, anteriormente datos de 1.600 de las 11.000 mesas de votación recogidos por el Consejo Nacional de Observación Electoral decían que Manigat había obtenido 30% de los sufragios, Martelly 25% y Célestin, 20%.

Protestas estallaron en varias ciudades de Haití tras la lectura de los resultados, y en las afueras de Puerto Príncipe se escucharon tiros, dijeron varias fuentes. En algunas calles de la capital se levantaron barricadas con neumáticos, constató la AFP, que también escuchó disparos en Petion-Ville, barrio periférico de clase alta. Las radios haitianas informaron de manifestaciones en varias ciudades del país.

"Hundieron a nuestro candidato", reacccionó un hombre interrogado por la AFP en Petion-Ville. "Vamos a bloquear el país", dijo otro que pasaba. Previo a publicarse los resultados, observadores extranjeros habían llamado a la calma y las escuelas del país están cerradas por miedo a incidentes. Ahora se abre un período en el que los candidatos podrán impugnar los resultados, antes de que se publiquen las cifras definitivas el 20 de diciembre.

"El gobierno de Estados Unidos está preocupado por el anuncio del Consejo Electoral Provisional sobre los resultados preliminares de las elecciones nacionales del 28 de noviembre", dijo la embajada estadounidense, que llamó a los haitianos a la "calma". Los resultados "son inconsistentes con los publicados por el Consejo Nacional de Observación Electoral" y "con los conteos de votos observados" por "varios observadores nacionales e internacionales", agregó.

Por su parte, Insulza dijo que "lo primero que quiero recalcar es que es un conteo provisorio. Hay todo un proceso a través del cual se puede reclamar el resultado, un conjunto de recursos abiertos". Los comicios estuvieron marcados por irregularidades y episodios de violencia que provocaron al menos dos muertos, en un país que no logra contener una epidemia de cólera que ya dejó más de 2.000 muertos y sufrió un terremoto en enero que dejó 250.000 fallecidos. Un nuevo balance divulgado el martes por el Ministerio de Salud dio cuenta de al menos 2.120 fallecidos por la epidemia de cólera.

Expertos de la ONU han advertido que las cifras reales podrían ser mucho más importantes que las consignadas por las autoridades sanitarias. Por otro lado, un informe de expertos entregado a la cancillería francesa aseguró que el brote de cólera nació en el campamento de los Cascos Azules nepaleses, algo que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) ha desmentido reiteradamente.

Según la investigación de un renombrado epidemiólogo francés, Renaud Piarroux, llevada a cabo en noviembre en Haití, la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalesa. En Nueva York, un portavoz de la ONU dijo el martes que no existe ninguna "prueba concluyente" de que el foco infeccioso hubiera sido ingresado por sus fuerzas nepalesas al país, y que la Minustah "no aceptó ni rechazó las conclusiones" de Piarroux.

 

Fuente: AFP