INTERNACIONAL
El empleo soñado

Te pagan por no hacer nada el resto de tu vida

Un proyecto de arte conceptual que formará parte de la nueva estación de trenes de Gotemburgo, Suecia, propone esta iniciativa.

Gotemburgo 03082019
El experimento social se realiza en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. | Bloomberg

Un experimento social que realizarán en la nueva estación de tren de Korsvägen, en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, propone algo que para muchos puede ser considerado como el trabajo soñado: tiempo libre para hacer lo que uno quiera y además, recibir un sueldo por ello.

El sueldo para aquellos que acepten la propuesta es de 2.320 dólares mensuales, sumados a aumentos anuales, vacaciones pagas y aportes sociales.La iniciativa surge a partir de una convocatoria de la Agencia de Arte Público de Suecia y la Administración Sueca del Transporte. El único inconveniente es que hay una sola vacante para el puesto, y será cubierta dentro de 6 años, en 2025. La buena noticia sin embargo, es que aquellos que se postulen, no tienen que cumplir con ningún requisito especial.

Antecedente. En 2017, este organismo inició un concurso internacional para artistas interesados en realizar su aporte en la nueva terminal. El ganador recibiría como premio 750 mil dólares. De esta manera fue como dos artistas, llamados Simon Goldin y Jakob Senneby, decidieron romper los esquemas y presentaron una idea disruptiva. En esa ocasión, en lugar de diseñar un mural o una escultura para la estación, quisieron mostrar una iniciativa de arte conceptual, la cual titularon "Empleo eterno".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelta al mundo en motorhome: el viaje soñado

En su proyecto, que resultó ser ganador, explicaron que con el premio le pagarían de por vida a este trabajador que no tendrá tareas asignadas. Solo una acción para hacer: fichar. "Todos estaremos empleados en Korsvägen, como solía ser", señalaron los hombres en su propuesta.

Ahora bien, ¿cómo sería llevada a la práctica este empleo de ensueño?. El empleado seleccionado tendrá que marcar su ingreso todas las mañanas en la terminal. De manera automática, se encenderá una fila de luces (que están ubicadas en las plataformas ferroviarias) para poder avisarle a todos que la persona ya comenzó su jornada. 

Luego, durante el transcurso del día puede hacer lo que quiera. Una vez que termine, deberá volver a fichar para que se apaguen las luces. En octubre del 2018, el jurado definió a esta idea como "una expresión artística de gran calidad". Pero la noticia generó un gran debate en el país.

F.D.S./ C. P.