INTERNACIONAL
campaña en uruguay

Tabaré arremetió contra las encuestas que lo dan en baja

El candidato oficialista dijo que las consultoras “llevan agua para su molino”.

Indignado. Vázquez, enojado con los números, buscará suceder a José Mujica el 26 de octubre.
| Cedoc Perfil

AFP/AP Montevideo

El candidato presidencial oficialista de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró ayer indignado por los números de las consultoras de opinión que en los últimos días indicaron que sus chances electorales se complicarían por el crecimiento en las encuestas de su rival del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. “Buscan influir en el pensamiento de la gente para ver si logran de esa forma llevar agua a su molino”, disparó el ex mandatario, que buscará suceder a José Mujica en los comicios de octubre.

La reacción de Vázquez fue en respuesta al último sondeo de la firma Cifra, realizado entre el 8 y el 18 de agosto y dado a conocer anteayer, que adjudica una intención de voto del 41% al Frente Amplio (dos puntos porcentuales menos que en julio) y de 32% a los “blancos” de Lacalle Pou (dos puntos más que el mes pasado).

Según ese estudio de opinión, la intención de voto hacia la coalición gubernamental de centroizquierda –luego de haber llegado al 45% a principios de este año– “está bajando lentamente” desde febrero. Por su parte, el Partido Nacional cerró 2013 con una intención de voto de 25% y empezó este año con tres puntos más. “Desde entonces su apoyo ha crecido, también lenta pero sistemáticamente”, indicó Cifra.

Si las predicciones se cumplen, Vázquez deberá enfrentar a Lacalle Pou en una segunda vuelta. El problema para el Frente Amplio es que casi la totalidad de los votos de la tercera fuerza en pugna, el también opositor Partido Colorado de Pedro Bordaberry (15%, según Cifra) irían para el Partido Nacional.

Ante unos 400 seguidores de su partido político, Vázquez preguntó a cuántos de ellos les habían hecho una encuesta y ninguno levantó su mano. “¡Ja! Perdonen que me ría –se mofó el ex jefe de Estado al ver la respuesta de su aditorio–. A nadie, a nadie. Estas son las mejores y más sólidas encuestas, y la mejor va a ser la del 26 de octubre, cuando haya ganado el Frente Amplio”.
Y luego continuó: “¿Qué confiabilidad tienen las encuestas? Simplemente buscan influir en el pensamiento de la gente para ver si logran de esa forma llevar agua a su molino. Pero el pueblo uruguayo es inteligente. Por eso reitero que el Frente gana con mayoría parlamentaria”