INTERNACIONAL

Tabaré Vázquez ganó las elecciones de Uruguay pero va a ballotage

El Frente Amplio obtiene un 44% de los sufragios, pero Lacalle arremete con un 34%. El oficialismo no contaría con la mayoría parlamentaria.

Tabaré se impuso en las elecciones generales, pero no consigue la mayoría parlamentaria. Irá a ballotage con Lacalle.
| AFP

Dos horas después de cerrados los comicios presidenciales en la República Oriental del Uruguay se confirmó lo que se esperaba desde la previa: el sucesor de José “Pepe” Mujica se definirá en la segunda vuelta, entre el oficialista y expresidente Tabaré Vázquez, que se alzó con un 44% de los votos, y el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien se acercó al 34%.

Los datos reconocidos por ambos centros electorales, no son buenas noticias para el partido gobernante, ya que con esta cifra no contaría con la mayoría parlamentaria que buscaban y quedará comprometido de cara a una segunda vuelta. La socialista Mónica Xavier, presidenta del FA aseguró que se saldrá a festejar de todos modos. “Saldremos a festejar porque hoy celebramos la democracia y celebramos que seguimos siendo la primer fuerza política del país”, sostuvo.

El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry obtuvo el 15% del total de los votos, por lo que se convertirá en un jugador clave para la segunda vuelta. En tanto, Pablo Mieres del Partido Independiente (PI) podría acceder al parlamentos si supera el 3% de los sufragios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teniendo en cuenta estos primeros datos se desprende que los próximos cinco años del periodo (2015-2020), serán de constante negociación dentro del parlamento. En lo que respecta al ballotage, se espera que un alto porcentaje del electorado colorado se una a la fórmula del PN.

(*) Especial para Perfil.com.