INTERNACIONAL

Tabaré Vázquez promete "rediseñar" el futuro de Uruguay

El boca de urna lo da ganador con un 53%. El opositor Lacalle reconoció la victoria. Scioli y Binner fueron al búnker del flamante oficialismo.

Tabaré Vázquez ganó cómodo el ballotage y tendrá su segunda presidencia.
| Cedoc

El médico Tabaré Vázquez reemplazará a José “Pepe” Mujica al frente de la presidencia de la República Oriental del Uruguay tras imponerse al opositor Luis Lacalle Pou con más del 53% de los votos. De esa forma, el Frente Amplio Uruguayo tendrá su tercer mandato consecutivo, de la mano de la segunda experiencia de Vázquez a cargo del Ejecutivo uruguayo.

Si bien los resultados oficiales recién llegarán a la madrugada del lunes, Vázquez obtuvo entre 53% y 54% de los votos, según las primeras proyecciones de escrutinio realizadas por las consultoras Factum, Cifra y Equipos Mori, que le dieron 40,6% y 42% a Lacalle Pou, que reconoció rápidamente su derrota. 

Vázquez tendrá además el desafío de suceder al popular 'Pepe' Mujica, que se ganó al mundo con su austeridad, sus discursos a favor de la paz y contra el consumismo. El actual mandatario, electo senador en la primera vuelta electoral, promete seguir teniendo peso en el futuro gobierno de izquierda.
"Yo no sirvo para viejo jubilado tirado en un rincón acariciando los recuerdos", advirtió este domingo Mujica a Televisión Nacional (TNU). "Mientras el hueso y el chasis responda al tranco (paso) de cachilo (auto viejo) voy a tratar de hacer todo lo que pueda porque todavía queda mucha injusticia", añadió el mandatario.

El oncólogo de 74 años, promotor durante su primera presidencia (2005-2010) de las duras medidas antitabaco que enfrentaron a Uruguay con la multinacional Philip Morris, se impuso sin sorpresas en el ballotage y tendrá su segundo mandato como presidente.

Cientos de personas reunidas en el comando de campaña de Tabaré Vázquez, en el centro de Montevideo, festejaron la difusión de las primeras proyecciones. Allí se encontraba el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el diputado Hermes Binner, entre otros dirigentes argentinos.

La herencia de Mujica. El futuro mandatario, que debe asumir el poder el 1 de marzo de 2015, recibirá un país con una economía fortalecida, que cerrará este año su duodécimo año consecutivo de crecimiento, pero con el desafío de resistir las turbulencias que enfrentan Argentina y Brasil y sin el viento de cola que significó en los últimos años el alto precio de las materias primas.

"En un contexto mundial de transición a un mundo menos amigable para las economías emergentes, con un dólar más fuerte, con tasas de interés más altas y con 'commodities' depreciados, Uruguay tiene por delante tres ajustes pendientes: el ajuste del sector fiscal, donde tenemos un déficit insosteniblemente alto, un ajuste de los precios relativos y un ajuste en el mercado laboral", dijo a la agencia AFP el economista Javier De Haedo.

El futuro presidente hereda algunos hierros calientes que le dejará Mujica, como la implementación -que se ha retrasado- de la venta de marihuana en farmacias en Uruguay. Este médico de profesión ha manifestado ciertas reticencias a esta polémica ley, que concitó la atención mundial, pero señaló que la mantendría. Advirtió, no obstante, que "va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley".

Aunque la polémica norma -resistida por más de la mitad de la población- fue aprobada en diciembre de 2013, casi un año después su implementación está retrasada: el gobierno abrió el registro para autocultivadores y clubes de cultivo de cannabis pero todavía no se concretó la producción, distribución y venta en farmacias, bajo control estatal.

Claves de su próximo mandato. Vázquez dejó el poder en 2010 con una histórica popularidad cercana al 70%, tras aprobar reformas tributarias y de la salud, implementar un plan de emergencia social, y el Plan Ceibal, que dota a todos los escolares con una computadora.

Convirtió además a Uruguay en el primer país de América Latina en ser libre de humo de tabaco y en el primero en enfrentar una demanda de una tabacalera, en un caso considerado emblemático por observadores internaciones.

Ahora, el propio Vázquez admitió en su último acto de campaña esta semana que "los desafíos son mayores". "Hay que mejorar, avanzar, profundizar el programa y el proyecto político de la izquierda", señaló entonces, cuando las encuestas ya lo daban como seguro ganador.

Tras votar este domingo, Vázquez adelantó que si era elegido llamará "a un gran encuentro nacional (...) para entre todos ir rediseñando el Uruguay del futuro". Defendió además la integración regional y vaticinó una relación "de la mejor manera posible" con Argentina, con la que estuvo enfrentado durante su presidencia por la instalación de la pastera Botnia.

En su tercer gobierno, el Frente Amplio (FA) volverá a gobernar con mayoría parlamentaria, tras cosechar el 47,8% de los votos en octubre.