INTERNACIONAL
Luego del golpe de Estado

Tailandia: el vice primer ministro derrocado quiere ser titular de la ONU

Surakiart Sathirathai, sacado del poder el martes por las Fuerzas Armadas de su país, quiere suceder al secretario general de las Naciones Unidad, Kofi Annan.

default
default | Cedoc
Paradójicamente, el ex vice ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai, continúa entre los candidatos para suceder al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Después de que el primer ministro, Thaksin Shinawatra, fuera derrocado esta semana por las fuerzas armadas tailandesas, las nuevas autoridades militares de dicho país anunciaron que respaldarán a Sathirathai, en su carrera para reemplazar a Anna.

“Las autoridades tailandesas han reafirmado su apoyo a la candidatura del Doctor Surakiart a la Secretaría General de la ONU”, aseguró el embajador de Tailandia en Naciones Unidas, Virasakdi Futrakul. Y agregó: “No hay cambios, él sigue en carrera”.

Sathirathai había abandonado Nueva York (está exiliado en la ciudad china de Bangok), luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Sonthi Boonyaratglin, derrocara al primer ministro y declarara la Ley Marcial.

El ex vice ministro se encuentra 3ero en la pelea por suceder a Annan, detrás del ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moon y el subsecretario del organismo para Asunto Públicos, Shashi Tharoor de la India, de acuerdo a una encuesta extraoficial.