INTERNACIONAL
Lucha contra reloj

Tailandia: perforaciones no consiguen todavía llegar a los chicos en la cueva

Se hicieron más de 100 excavaciones este viernes, pero todas resultaron infructuosas. Las tareas siguen sin descanso.

Se trabaja sin descanso en las tareas de rescate en la cueva de Tailandia.
Se trabaja sin descanso en las tareas de rescate en la cueva de Tailandia. | AFP

Los socorristas que tratan de rescatar a doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados desde hace 14 días en una cueva inundada de Tailandia, anunciaron el sábado que en las últimas 24 horas se habían realizado más de 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo, pero que no habían tenido éxito.

"Hemos realizado más de cien perforaciones. Pero todavía no hemos podido localizar la posición en que se encuentran", declaró el jefe del equipo de crisis, Narongsak Osottanakorn, que también es gobernador de la provincia de Chiang Rai. Los doce niños y su entrenador de fútbol, de 25 años, llevan 14 días atrapados en una cueva de Tham Luang, inundada por las lluvias monzónicas. 

Los equipos de rescate estudian el modo más seguro de evacuarlos, teniendo en cuenta que una buena parte de los chicos, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado nunca submarinismo. 

Por ahora, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. La tarea de ese recorrido es tan peligrosa que uno de los socorristas perdió la vida por falta de oxígeno, luego de llevar provisiones al grupo atrapado a más de tres kilómetros del lugar de entrada de la cueva.