INTERNACIONAL

Terroristas eco-friendly: Al-Shabab prohibió las bolsas de plástico en Somalia

La organización extremista, asociada en 2012 a Al-Qaeda, controla parte del territorio del centro y el sur de Somalia. Quiere proteger el medioambiente.

terroristas bolsas 20180711
Los extremistas prohibieron las bolsas pensando en "los riesgos ambientales y para la salud del ganado". | NYT

La organización terrorista africana Al-Shabab, que juró lealtad a Al-Qaeda, prohibió las bolsas de plástico como una forma de cuidar el medioambiente, convirtiéndose en el primer grupo de este tipo "eco-friendly". Según informó el New York Times, los habitantes de las zonas controladas por el grupo terrorista, que opera fuera de Somalia, ya no podrán usar bolsas de plástico porque "constituyen una grave amenaza para el bienestar tanto de los seres humanos como de los animales", según una declaración que se repitió en una cuenta asociada a Al-Shabab en Twitter.

La declaración que prohíbe el uso de este tipo de bolsas no biodegradables se publicó en Somalimemo.net, un sitio adepto a Al-Shabab que transmitió una grabación en audio de Mohammed Abu Abdullah, el gobernador de la región de Jubalandia, miembro de este grupo extremista. Harun Maruf, fundador del programa de radio Investigative Dossier, que se transmite en Somalia, y coautor de "Inside Al-Shabaab", dijo en Twitter: "Se reportó que el grupo armado emitió una directiva general que prohíbe las bolsas de plástico, y dio como razones para tomar esta medida los riesgos ambientales y para la salud del ganado". Agregó: "Cosas que Al Shabab NO ha prohibido: bombardear, asesinar, atacar a civiles".

Al Shabab -cuyo nombre oficial es 'Karakat Shabaab al-Mujahidin' o 'Movimiento de Jóvenes Muyahidines'- mantiene a Somalia en vilo desde hace 10 años. Aunque en 2011 tropas somalíes y de la Unión Africana forzaron al grupo islamista a abandonar y, posteriormente, le arrebataron el control de las principales ciudades del sur de Somalia, sus militantes todavía controlan áreas rurales y lanzan frecuentes ataques contra objetivos militares, gubernamentales y civiles en el país y en la vecina Kenia. En las zonas controladas por Al-Shabab en Somalia se impuso la estricta ley islámica de la Sharia, y se produjeron ejecuciones públicas, amputaciones y lapidaciones. Su atentado más mortífero fue en abril de 2015, cuando atacaron la Universidad Garissa provocando la muerte a 147 estudiantes.