INTERNACIONAL
Estocolmo

Thouless, Haldane y Kosterlitz, premiados con el Nobel de Física

Los científicos fueron galardonados por sus estudios acerca de los estados extraños de la materia.

1004_premio_nobel_g
Premio Nobel | Twitter

El premio Nobel de Física fue otorgado hoy a David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

"Sus descubrimientos permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores", manifestó la Fundación Nobel.

El premio será repartido en dos partes, la mitad para Thoules y la otra para Haldane y Kosterlitz. Los tres investigadores se encuentran en estos momentos en los Estados Unidos, según consignó la agencia Télam.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington . Haldane, de 65, ejerce como profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Por su parte, Kosterlitz, de 73 años,da clases en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

En 2015, el reconocimiento correspondió al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, un hallazgo que prueba que tienen masa y reta el modelo estándar de la física de partículas.

El miércoles será el turno de anunciar el ganador del Premio en Química, mientras que el viernes se conocerá el nombre del Nobel de la Paz. Cada premio está valorado en 8 millones de coronas.