INTERNACIONAL
Recorrern 20 pases

Tibetanos reclamaron independizarse de China

Encendieron un antorcha para pedir la libertad. Se anticiparon a los Juegos Olímpicos que seharán en Pekín desde el 8 de agosto.

0310tibetanos468
| AFP

Una ceremonia de encendido de antorcha olímpica fue representada hoy por un grupo de tibetanos en la antigua Olimpia, en el comienzo de una protesta contra lo que entienden como décadas de opresión china, y que constará de un recorrido mundial "de libertad" de la llama.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, una docena de tibetanos se manifestaron frente a las ruinas de la antigua Olimpia, anticipándose a la que se realizará el 24 de marzo con motivo de los Juegos Olímpicos a disputarse en Pekín en agosto próximo.

El histórico lugar ha acogido todas las ceremonias de encendido de la antorcha olímpica desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, y los próximos no serán la excepción. "Estamos encendiendo la Antocha de la Libertad Tibetana para mostrar que los jóvenes tibetanos tiene la determinación de competir algún día bajo la bandera del Tíbet", señaló Tsultrim Dolma Gope, lanzador suizo-tibetano.

El grupo llevó a cabo su cometido fuera de los límites de las ruinas luego de que la policía les bloqueara el ingreso a la antigua ciudad. Dolma Gope fue el primero en tomar la llama después de que cinco mujeres se representaran como diosas durante una ceremonia tradicional tibetana conocida como "Lhamos", que incluyó ofrendas de incienso y la entonación de su himno nacional.

"Nuestra pacífica ceremonia subraya la constante represión por parte de China de la inquebrantable determinación de los tibetanos de conseguir nuestra libertad", puntualizó Tenzin Dorjee, un tibetano- estadounidense detenido en abril de 2007 por protestar ante el ensayo de China de ascender al Monte Everest con la antorcha olímpica. "Hoy, a 8.700 kilómetros de Pekín, fuimos observados y acosados por 20 agentes del gobierno chino y una docena de policías griegos", denunció Dorjee.

El recorrido de la Antorcha de la Libertad Tibetana pasará por 20 países y alcanzará la frontera del Tíbet en vísperas del comienzo de los Juegos olímpicos de Pekín, programado para el 8 de agosto próximo. El Comité Olímpico Internacional rechazó el reclamo tibetano para participar en la competencia deportiva más importante del mundo como equipo nacional, con un grupo de unos 25 atletas. Tíbet ha estado bajo ocupación china desde 1950, luego de que el Ejército de Liberación Popular entrara en el país y tomara el control del territorio.

Fuente: DPA