INTERNACIONAL

Timerman: "Total y absoluto" apoyo a un Maduro contra EE.UU.

El Gobierno argentino se alinea a Venezuela, que acusa a Washington de "desestabilizador".

El Gobierno argentino se alinea a Venezuela, que acusa a Washington.
| Cedoc

El canciller Héctor Timerman se comunicó con su par de Venezuela, Elías Jaua, para interiorizarse de la situación actual de ese país y le ratificó el total apoyo de la Argentina al gobierno de Nicolás Maduro, informó Télam. En tanto, Estados Unidos salió a defenderse de las últimas acusaciones de Jaua y el presidente bolivariano.

En declaraciones a Télam, Timerman señaló que en el diálogo "se ratificó el total y absoluto apoyo a las instituciones de Venezuela” y además le expresó que “cualquier intento de desestabilización a un gobierno democrático de la región lo vemos como un ataque a nosotros mismos porque no quieren que sigamos viviendo en democracia”.

“Ya lo intentaron en otros países de América del Sur como Bolivia y Ecuador y por eso todos los de UNASUR lo vemos con mucha preocupación”, dijo el fun.

Por su parte, Estados Unidos respondió a las acusaciones de Venezuela de que colabora con las protestas antigubernamentales en ese país, y que motivaron la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Washington en Caracas.

"Las acusaciones de que Estados Unidos ayuda a organizar las manifestaciones en Venezuela son falsas y sin sustento", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que su gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la expulsión de los tres diplomáticos, informó AFP.

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos en las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela, a quienes dio 48 horas para abandonar el país. Se trata de Breean Marie Mc Cusker, segunda secretaria ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada que también ejerce funciones de vicecónsul; y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.

El domingo, el presidente Maduro había anunciado la expulsión, sin identificarlos, de los tres funcionarios consulares: "¡Qué se vayan a conspirar a Washington!", había dicho el mandatario en cadena nacional.