INTERNACIONAL
ruby chagüi, mano derecha de uribe

“Timochenko y los cabecillas de las FARC serán detenidos”

20180616_1317_intrenacionales_20180123_052043
Campaña. Chagüi fue electa senadora y compartirá bancada con el ex presidente colombiano. | Cedoc Perfil

Pocas personas están más autorizadas que Ruby Chagüi para hablar sobre Alvaro Uribe. La senadora electa es mano derecha del ex presidente y formará parte de su bancada en el Senado, donde el Centro Democrático tendrá mayoría. La relación con el líder del partido es de larga data: fue su jefa de comunicaciones desde 2006 y lo eligió como padrino en su casamiento. En diálogo con PERFIL, Chagüi afirmó que Duque “respeta la paz, pero sin impunidad” y adelantó que los líderes de las FARC podrían ir a prisión.
—¿Qué cambiará en Colombia si Duque es electo?
—Colombia retomará el rumbo de defensa de la democracia. Tendremos un país que tenga seguridad, tendremos en Duque nuestro primer soldado y policía. El podrá dar esa lucha contra la corrupción, contra el consumo de drogas, y para que todos los colombianos podamos salir tranquilos a las calles. Vamos a recuperar la seguridad y la economía. Duque defiende la empresa privada y también al trabajador, por eso quiere bajar los impuestos y subir los salarios.
—Duque dijo que modificará los acuerdos con las FARC. ¿Cuáles serán los cambios?
—El Centro Democrático siempre habló de un acuerdo de paz sin impunidad. Respetamos la paz pero queremos que sea una paz real que tenga en el centro a las víctimas. Haremos correcciones a los acuerdos en los aspectos que afectan el Estado de derecho.  Los cabecillas de la guerrilla que cometieron crímenes de lesa humanidad no han pagado un solo día de cárcel y no han reparado a una sola víctima. Esos criminales no pueden ser elegibles para cargos públicos. También proponemos la modificación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que no esté por encima de otras jurisdicciones en casos de conflictos de competencia.
—¿Timochenko irá a la cárcel si ustedes llegan al gobierno?
—Claro. No tiene que ser una cárcel de barrotes, pero Iván Duque dijo que estén un tiempo con pena reducida todos los cabecillas responsables de delitos de lesa humanidad, no en una cárcel tradicional, sino en lugares especiales. Puede ser una detención en una granja agrícola, por ejemplo.
—¿Qué pasará con la negociación con el ELN?
—Lo que se ha dicho es que lo primero que tiene que haber es un cese unilateral del ELN que demuestre su voluntad de negociar. No puede haber negociación sin cese unilateral. Que no sigan atentando contra los colombianos. Nosotros no estamos de acuerdo con un cese bilateral, ahí se pone en juego la seguridad de los colombianos.
—Gustavo Petro dijo que con Duque volverá la dictadura de Uribe y que reformará la Constitución y la Corte para que el ex presidente se postule por tercera vez. ¿Qué contesta a esa acusación?
—Es una más de las mentiras que el candidato Petro ha dicho a los colombianos para intentar ganar puntos. Iván Duque defiende la democracia, tuvo una trayectoria transparente y ha sido muy claro con los colombianos. Además, respeta la independencia de poderes y las decisiones judiciales.
—¿Cuál será el rol de Uribe si ganan las elecciones?
—El es senador, acaba de ser electo. Liderará la bancada del Centro Democrático en el Congreso para que tengamos una política seria, para que el gobierno de Iván Duque recupere el país y dé oportunidades a los colombianos.